Girona se puede considerar la capital de la Costa Brava, sus playas existentes a lo largo de todo el litoral son preciosas, contando también con las numerosas calas escondidas que merece la pena descubrir.
Pero la provincia no solo ofrece el espectáculo marino, tiene una gran riqueza cultural y una impresionante naturaleza en el interior. La diversidad de parques naturales, sus sorprendentes paisajes, son parajes que hay que visitar.
Además tanto en el ambiente marítimo como en las zonas de bosques y montaña se pueden realizar infinidad de actividades al aire libre.
Moventis dispone de una amplia flota de autobuses con variada red de líneas que unen casi todos los pueblos de Girona entre sí y otros que parten desde Barcelona hasta los municipios más atractivos de esta provincia.
Para recorrer y conocer toda Girona, sus pueblos y su cultura hay que ir despacio y viajar en autobús es la mejor forma de captar toda su esencia, porque une localidad con localidad y pernoctando en los muchos establecimientos de hostelería existentes en la zona.
Calas de la Costa Brava de Girona
No se pueden contar las numerosas calas con encanto existentes a lo largo de la Costa Brava, pero he aquí una selección de las más salvajes y bellas:
- La cala Illa Roja de Begur, con aguas azules y transparentes, tiene una gran roca de color rojizo que se adentra en el mar.
- Cala Estreta en Palamós, con una longitud de 100 metros y un entorno totalmente natural, está dividida en dos zonas por un saliente rocoso.
- Cala Rustella, en Roses, situada a 8 km. de Roses, se puede acceder a pie desde la carretera. Existe una explanada para poder aparcar.
- Cala Aiguablava, en Begur, de arena fina y dorada, con 75 m de longitud y 25 de ancho.
- Cala Aigua-Xelida, en Palafrugell, con 40 m de longitud y 13 de ancho, está compuesta por piedras y la rodean pinares.
- Cala Senyor Ramón, en Santa Cristina D’Aro, de aspecto salvaje, está rodeada de acantilados.
- Cala de Sa Tuna, en Begur, a 3 km de Begur, con aguas de color azul turquesa.
- Cala Pola, en Tossa de Mar,a 6 km de Tossa, tiene un camping rodeado de pinares y bosques.
- Cala del Crit y Font Morisca, en Mont-Ràs, para acceder a ella es necesario pasar por el sendero indicado como GR-92.
- Cala Bona- Cala Sant Francesc, en Blanes, protegida de los vientos del norte, se la conoce también como Cala Bona.
- Cala S’Alguer, en Palamós, tiene unas casas de pescadores sobre las rocas que datan del siglo XVI.
- Cala Pedrosa, en S’Agaro y Platja D’Aro, de 20 m de largo y 15 de ancho; su arena es gruesa con piedras blanquecinas. El color del agua es verde turquesa con una gran vegetación alrededor de bosques de pino.
- Cala Sa Sabolla, en Cadaqués, al sureste de la bahía de Cadaqués, es como un entrante del mar en el litoral.
- Cala Roca Bona , en Palamos, situada en el camino de Ronda que une Calella de Palafrugell y la Platja del Castell de Palamós.
Pueblos con encanto medieval en Girona
- Besalú, del cual se tienen referencias históricas en el s. X. Cuenta con un puente fortificado y varias iglesias y monasterios.
- Madremanya, excepcional entorno con arcos y calles estrechas, exactamente como en plena Edad Media.
- Peratallada, construido sobre una antigua cantera romana, sus casas están formadas por sillares, además de las enredaderas y plantas trepadoras que las cubren.
- Pals, a 10 km. de Paratallada es la pareja de baile perfecta para este municipio. Todo huele al medievo.
- Perelada, con su magnífico castillo, casco antiguo y claustro de Sant Domènec , es un conjunto para olvidarse del tiempo.
- Santa Pau, con sus edificios románicos. Está en plena Garrotxa.
- Sant Martí D’Empuries , un pueblo medieval que tiene al lado el mar y en la Edad Media sufría el ataque de los piratas berberiscos.
- Ullastret, situado en el Baix Empordà, con las edificaciones medievales conservando todo su encanto.
- Cervià de Ter, en el noreste de la comarca del Gironès, posee unas calles en las que se respira Edad Media.
- Beget, en el Vall de Camprodón, cercano a la frontera con Francia. Es uno de esos pueblos a los cuales es más complicado acceder, pero que una vez dentro se observa que han mantenido el lugar como si el tiempo se hubiera detenido.
- Begur es un pueblo costero con construcciones medievales, como su castillo y torres de defensa que datan de los siglos XVI y XVII.
Parques naturales en la provincia de Girona
Con el fantástico relieve de toda la provincia de Girona no es de extrañar la existencia de numerosas áreas protegidas por su riqueza tanto en flora como fauna.
Tanto en el interior como en la costa existen Parques Naturales que hacen de esos lugares una joya para ver, disfrutar, recorrer y hacer las múltiples actividades al aire libre que proponen.
- Parque Natural de Cap de Creus con zona marítima y terrestre. La península de Cap de Creus es el extremo más oriental de la Ibérica y posee calas paradisíacas escondidas, acantilados de vértigo, islotes, arrecifes, bahías con todo tipo de vegetación mediterránea, rica fauna y flora marina.
- Parque Natural D’Aiguamolls de L’Emporda, en la comarca del Alt Empordà. Son unos humedales situados cerca de la costa y cultivos de arroz.
Tiene lagos salobres, estanques de agua dulce, bosques, zonas inundables… Es importante visitar las ruinas romanas de Empuria dentro del mismo parque.
- Parque Natural zona volcánica La Garrotxa, compuesto por volcanes estrombolianos y freatomagmáticos. Contiene cráteres y coladas de lava basáltica.
- Parque Natural de la Sierra del Cadí Moixaro en la Comarca de La Cerdanya. Es compartido por las provincias de Barcelona y Lleida. Enorme variedad de fauna y vegetación. En su interior los excursionistas tienen la posibilidad de realizar todo tipo de actividades al aire libre.
- Reserva marina de las Islas Medes, en la comarca del Baix Empordà, están situadas frente a la costa de L’Estartit y consta de siete islas.
De gran atractivo turístico, estas formaciones rocosas en el mar están dotadas de cuevas submarinas, praderas de posidonia y su fondo tiene todo tipo de fauna y flora marina. Las actividades como el buceo, pesca y navegación están garantizadas.
- Parque Natural del Montseny, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Su paisaje es de lo más llamativo con vegetación mediterránea, zonas eurosiberianas y boreoalpinas. Tiene picos con alturas superiores a los 1.500 m. y se pueden realizar actividades como el montañismo entre otras muchas.
- Reserva Natural de Fauna Salvaje Illa del Fluvià, en el noroeste de Girona, junto a la desembocadura del río Fluvià. Tiene una fauna endémica del lugar debido al entorno que la protege.
- Paraje Natural de interés nacional del Massis de L’Alberà, situado en el pirineo oriental de Girona. Posee una gran variedad de fauna (jabalíes, águila real, tortuga mediterránea… y flora con bosques de castaños, encinas, hayas, robles y alcornoques)
Moventis, empresa de transporte de viajeros por carretera ofrece autobuses para que sus clientes puedan visitar la provincia de Girona y todas sus maravillas. Contacte con nosotros y encontrará la ruta preferida.