Pals, pueblo con encanto de la Costa Brava

En esta ocasión cogemos el autobús para ir a Pals en plena Costa Brava. Pals es un pueblo con una belleza singular que pertenece a la Comarca d’Empordà, Girona.

El encanto de Pals se debe a que sus gentes han sabido preservar su urbe al más puro estilo medieval. Cuando llegas a Pals, Vila medieval, y paseas por las calles de su casco histórico es como viajar en el tiempo y aparecer en un encantador pueblo de la Edad Media.

Pals está situado en la cima de una montaña muy cerca del Mar Mediterráneo con una de las playas más bonitas de la Costa Brava.

El recorrido que vamos a realizar pasa por conocer:

Patrimonio histórico de Pals

Pals se construyó en torno a una fortaleza que en la actualidad se ha convertido en patrimonio histórico. El paso de los años ha dejado su huella creando una combinación perfecta y armoniosa donde se pueden admirar distintos estilos arquitectónicos como el románico, gótico y barroco.

El patrimonio histórico lo podemos ver el trabajo esmerado de los antiguos moradores de Pals, en piedra y forja, con oficios como picapedreros o herreros, que están extintos, pero que en este municipio han dejado su impronta.

Un paseo por la Vila medieval de Pals, su casco histórico

Para descubrir todos los rincones lo mejor es dar un paseo por el pueblo, todo su casco histórico conserva detalles de gran belleza como arcos, puertas murallas, monumentos, etc., todo en perfecto estado de conservación. Gracias al trabajo de sus vecinos, el pueblo de Pals fue declarado como Lugar de Interés Histórico en 1973.

Monumentos más destacados en Pals

  • la Plaça Major, la plaza forma un conjunto histórico donde se puede descansar del recorrido por el pueblo a la vez que se saborea su gastronomía.
  • Las torres visigóticas, se conservan cuatro torres de la fortificación original del destruido castillo de Pals, todas ellas unidas por muros defensivos de piedra, lo que conocemos como la muralla. Entre las torres más bonitas se encuentra la Torre d’en Ramonet.
  • La Iglesia de Sant Père, Para construir esta iglesia se utilizó piedras del antiguo castillo de Pals. Cuenta con una base románica y elementos góticos y barrocos, además de un campanario del siglo XVIII. 
  • Las sepulturas medievales de tipo antropomórfico excavadas en la piedra natural. Datan de la época visigótica (siglos V-VIII)
  • La torre de las horas, o también llamada torre del homenaje, destaca por su estructura circular es de estilo románico y fue construida entre el siglo XI y el siglo XIII. La torre de las horas perteneció al antiguo castillo, destruido durante la guerra civil catalana en el siglo XV. Años más tarde a esa torre le añadieron un campanario de estilo gótico.

Fuera del casco antiguo y de su recinto amurallado, Pals nos ofrece un conjunto de masías con una arquitectura también muy interesante.

Las casas que no puedes dejar de visitar son:

  • Mas Roig.
  • Torre Pedrissa.
  • Cap dels Anyells,
  • Mas Tafurer o Molí de Pals,
  • Mas Gelabert
  • Can Pou de ses Garites o el Mas Jofre.

Tampoco puedes dejar de visitar:

  • La Torre Mora construida en el s. XV, como torre de vigilancia del mar.
  • El Mirador Josep Pla, desde aquí se observa el valle ampurdanés, presidido por el macizo del Montgrí y las Illes Medes.

Gastronomía típica de Pals y el Bajo Ampurdán

La gastronomía de Pals es especialmente variada y rica, ya que la comarca, el Baix Empordà, donde está enclavado el pueblo, cuenta con excepcionales productos tanto de la huerta y montaña como del mar.

No podemos olvidar que Palamós está muy cerca de Pals y allí se pesca su exquisita gamba roja de Palamós, otros lugares cercanos aportan otros alimentos como la cebolla dulce de Figueres y la manzana de “relleno” de Vilabertran. Todos estos productos han conseguido por su calidad el sello de la Marca de Garantía del Empordà , al igual que el Arroz de Pals.

El plato más tradicional y típico dentro de la gastronomía de Pals y de toda la comarca es el “Arroz de Pals a la cazuela”. La mejor época para degustar este exquisito plato es durante la campaña astronómica “Pals y la Cocina del Arroz”, que organiza el ayuntamiento de Pals.

Los campos de arroz de Pals ofrecen otro paisaje cautivador que rodea toda la Vila medieval de Pals. Bajo la marca Arroz de Pals, se comercializan las variedades de arroz cultivadas en Pals y tienen una producción limitada que tiene fama mundial por su calidad y singular textura. El arroz de Pals tiene una cualidad que hace que siempre quede al punto, sin que el grano se pase de cocción.

Cómo llegar a Pals

Podemos ir en autobús a Pals con la línea regular de autobuses de la compañía Moventis Sarfa.

Esta compañía de transporte público te acerca, diariamente, desde Barcelona y también desde Girona, a cualquier parte de la Costa Brava.

¡Viaja en autobús al pueblo Medieval de Pals y no olvides saborear su delicioso arroz a la Cazuela!

 

Vie, 28/09/2018
0