La persistencia de la memoria, de Dalí

Hoy os proponemos viajar a Figueres y conocer el pueblo de Dalí. Desde ahí podéis ir hasta Cadaqués, donde Dalí vivió durante años y donde podréis ver la Casa-Museo. También podríais visitar el castillo de Púbol. Se trata de una inmersión en la joya mundial del surrealismo, los lugares en los que Dalí dejó huella: Figueres, Cadaqués, Girona. 

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Dalí, genio universal y excéntrico, con una visión onírica del mundo  

 “El observador es, en último término, el creador definitivo 

“Cada mañana, al levantarme, experimento un supremo placer: ser Salvador Dalí 

“La única diferencia entre los surrealistas y yo, es que yo soy un surrealista». 

Con estas frases de Dalí se adivina un poco su pensamiento. Hemos elegido estas, pero podríamos haber elegido otras muchas. Por ejemplo, la que dedicó a su madre tras perderla “No podía resignarme a la pérdida del ser con quien contaba para hacer invisibles las inevitables manchas de mi alma...” 

Personaje eminentemente interior, que viaja mentalmente al fondo de su cerebro en cada uno de sus cuadros, era tan enorme como creador como insufrible como persona. Así al menos lo definió George Orwell. 

Conocer a un personaje de la dimensión universal de Salvador Dalí (1904-1989) es complejo, tan difícil como su arrogante, excesiva y barroca figura, en la que destacan sobresalientes creaciones de arte, no sólo pictórico sino también esculturas, escenarios para el teatro y el cine, joyas y casi, casi, cualquier cosa imaginable. De muestra una de sus obras más famosas: La persistencia de la memoria.

Visita a un cuadro de Dali

Encasillado en un principio en el surrealismo, su protagonismo lo lleva a enfrentarse con el creador de ese movimiento, André Breton, hecho que llega a consumarse en su expulsión de esa corriente artística, más de cara a la galería y pasajera, que verdaderamente real. 

Dalí es un personaje internacional, mundial, grande entre los grandes, y a la vez tremendamente local, por el amor que sintió por todo lo relacionado con Figueres, Cadaqués, Girona, Cataluña. 

Dalí es también una figura gigantesca si se pone en relación con todos los grandes artistas con los que se relacionó: Lorca, Buñuel, Picasso, Miró, cineastas como Hitchcock, Franco, el rey Juan Carlos I, y un gran etcétera. 

Su inicio en la pintura  

Al ir a Cadaqués en un viaje familiar en 1916, cuando solo tenía 12 años, conoció a la familia del pintor Ramón Pichot, miembro de la Colla del Safrà (Grupo del Azafrán), llamado así por el colorido empleado en sus obras. Fue Pichot el que le recomendó estudiar pintura con Juan Nuñez. 

En 1922 Dalí estuvo en la Residencia de Estudiantes de Madrid para comenzar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En dicha residencia fue pretendido a nivel amoroso por  Federico García Lorca y coincidió con Buñuel, el cineasta de Calanda con el que hizo las películas “El perro andaluz” y “La edad de oro” 

Expulsado de la Academia en 1926 porque consideró que nadie podía examinarle, en su pintura “Cesta de pan” de ese año se puede contemplar la maestría que atesora. 

Ese mismo año el joven Dalí viaja a París y conoce a Pablo Picasso, al que admiró profundamente.

Las características de su pintura en esos momentos se convirtieron en distintivas para siempre: La mezcla entre el academicismo clásico y las vanguardias más transgresoras. 

De 1929 a la 2ª Guerra mundial  

Aparte de "El perro andaluz" con Buñuel, en 1929 Dalí, a nivel personal, conoce a la que será su esposa y musa, Gala, una inmigrante rusa, once años mayor que él, en aquel tiempo casada con el poeta francés Paul Éluard. 

Dali y surrealismo

En esa época expone sus obras profesionales en el barrio de París Montparnasse. Está de lleno metido en el surrealismo, que lo acoge como padre del método paranoico-crítico, el cual, afirmaban, ayudaba a entrar en el inconsciente. 

En 1931 Dalí pintó una de sus obras más significativas: “La persistencia de la memoria” impresionante imagen de relojes derretidos, que apela a una especie de ruptura con el elemento tiempo como algo rígido o determinista.  

Dalí en Estados Unidos 

Gracias al marchante Julian Levy, Dalí llega a Estados  Unidos en 1934. Allí se codeó con los principales autores en muchas disciplinas, como el cine, el periodismo, arquitectura, etc 

En 1940, con la Segunda Guerra Mundial destruyendo Europa, Dalí y Gala huyeron a Estados Unidos, donde vivieron durante ocho años. Después de la mudanza, Dalí volvió a su antiguo catolicismo.  

En el continente americano, Dalí hizo de casi todo: escenarios para el cine, como el de la película Recuerda de Alfred Hitchcock, un guion cinematográfico, una novela, la decoración de un escaparate de los almacenes Bonwit-Tellerle en la Quinta Avenida de Nueva York… 

Decorados de la película Recuerda de Hitchcock

En Cataluña desde 1949 

A Dalí le criticaron mucho por vivir en Cataluña durante el franquismo. No está muy claro si su relación, en principio buena con el caudillo, se debió más a una forma de asegurarse tranquilidad en el país o a una especie de burla camuflada. En cualquier caso, sus obras eran vistas por los surrealistas de forma negativa solo por vivir en el entorno de la dictadura.  

También fue muy buena su relación el Rey Juan Carlos. Y, de hecho, su legado pictórico pasó al Estado Español tras su muerte en 1989. Luego fue compartida con la Generalitat 

Antes de eso, en 1982 el rey Juan Carlos I concedió a Dalí el título de marqués de Dalí de Púbol. 

En su etapa de madurez, el de Figueras siguió su labor creadora, pasando por diversas fases, desde su interés por las ciencias y las matemáticas a su etapa “atómica o nuclear” 

En 1968 Dalí grabó un anuncio televisivo para la marca de chocolate Lanvin,​ y en 1969 diseñó el logo de Chupa Chups. Ese mismo año trabajó como responsable creativo de la campaña publicitaria de Eurovisión, y creó una gran escultura metálica que se instaló en el escenario del Teatro Real de Madrid. En 1971 Dalí inauguró la Sala Gaudí Barcelona, la primera y más grande galería de arte de España, junto con otras personalidades como Gabriel García Márquez (Wikipedia)  

Sus últimos años 

Tras el fallecimiento de Gala en 1982, Dalí se refugió en el castillo de Púbol, atravesó una etapa de depresión, y hubo varias sospechas de intentos de suicidio por su parte.

El 23 de enero de 1989, oyendo su disco favorito  (Tristán e Isolda, de Richard Wagner) murió a causa de una parada cardiorrespiratoria en Figueras, con 84 años.

Sobre Salvador Dalí: wilkipedia 

Datos curiosos 

Dali llevaba un bigote que marcaba las 10 y 10 cuando fue enterrado y esa misma hora marcaba en 2017 cuando fue desenterrado para una prueba de paternidad. El bigote podría estar inspirado en un cuadro de la casa de su padre o en el pintor Velázquez

En La persistencia de la Memoria se dice que la inspiración estuvo en unos quesos camembert s derretidos al sol y marcan siempre las 6 porque es la hora ideal para el movimiento surrealista 

Algunos de sus símbolos, aparte de los relojes, son los elefantes, las hormigas, el huevo o las langostas, muchos de ellos con una simbología sexual.

Teatro-Museo Dalí en Figueres. 1974 

Fuente: Visitfigueres.cat  

Concebido para abarcar todo el universo Dalí, se asienta en el antiguo Teatro de la localidad. Entre las obras dalinianas que pueden contemplarse citamos: Port Alguer (1924), El espectro del sex-appeal (1932), Autoretrato blando con bacon frito (1941), Poesía de América-Los atlétas cósmicos (1943), Galarina (1944-45), La cesta del pan (1945), Leda atómica (1949) y Galatea de las esferas (1952). 

Teatro-museo Dali en Figueres

El Teatro-Museo es como Dalí lo imaginó. Para él, la obra se construye definitivamente cuando es observada por el espectador, así que todo está creado para cautivar al visitante. Como afirmó el propio Dalí, “en este museo hay una realidad terrenal, la cúpula del museo, donde se cobija todo el mundo alucinante del surrealismo” 

Existen muchísimos Dalís, hasta el punto de que, si alguien nos contase alguna cosa increíble que supuestamente en su vida hubiese hecho Dalí, podríamos creerlo. El genio ampurdanés es tan grande, tan inmenso, tan extravagante, tan excesivo, que cualquier acción que se le atribuya podría ser posible. Por ejemplo, se dice que este museo nació cuando el alcalde de Figueres le pidió a Dalí una pintura para el museo local, a lo que él le contestó que no le regalaría una pintura solo, sino un museo completo con su obra. 

Dalí eligió el Teatro Municipal por tres motivos: porque él era un pintor teatral; porque el teatro está justo enfrente de la iglesia en la que fue bautizado; y porque fue precisamente en la sala del vestíbulo del Teatro donde expuso su primera muestra de pintura. 

El teatro, destruido por la guerra, es recuperado aprovechando sus ruinas. Dalí se entrega al proyecto museístico con una dedicación plena, interviniendo en los trabajos y diseñando los más mínimos detalles, hasta convertirlo en realidad el 28 de septiembre de 1974 con la inauguración oficial del Teatro-Museo Dalí. 

La cúpula del museo Dalí, que el pintor inmortal encargó al arquitecto murciano Emilio Pérez Piñero, es emblema del Teatro-Museo y un símbolo de toda la ciudad de Figueres. 

Estructura del museo 

Propiamente el edificio se divide en 3 partes:  

  1. El Teatro-Museo, con base en el viejo teatro incendiado,  
  2. el grupo de salas que resulta de las ampliaciones del museo, que tienen obras del artista, y  
  3. Las salas de exposición Dalí-Joyas, inauguradas en 2001, con las treinta y nueve joyas de oro y piedras preciosas de la antigua colección Owen Cheatham, dos joyas ejecutadas en un momento posterior y los diseños previos realizados por el pintor. 

Casa-Museo Salvador Dalí en Cadaqués 

Actualmente es un museo, pero fue la casa donde habitualmente vivió Dalí desde 1930 hasta 1982, cuando murió Gala y Dalí se trasladó al castillo de Púbol. 

La casa es tipo laberinto y hace siempre referencia a una constante en la obra daliniana: la bahía de Portlligat, un puerto de pescadores. El surrealismo también está siempre presente al igual que un cierto ambiente kitsch.

Portligat 

La entrada a la casa está comandada por un oso, regalo de Edward James a la pareja y también hay un búho disecado. Estos animales demuestran el agrado de Dalí por la taxidermia

Muy interesante de visitar es su taller, donde el artista trabajaba con intensidad y mucha disciplina 

Pegada al taller, está La habitación de los modelos, con aparatos ópticos. Destaca en ella el busto del emperador Nerón. Este busto sirvió de inspiración para uno de los cuadros de la etapa nuclear del artista, Desmaterialización de la nariz de Nerón, de 1947. 

Gala también tenía su espacio privado, La Sala Oval, Es una sala esférica construida en 1961 

Otras estancias que hay que atravesar para ir a la Sala Oval son el tocador de Gala y La habitación de las fotografías, con armarios repletos de fotos y revistas. 

Igualmente imprescindibles son el patio, con 2 jardineras en forma de taza y una reproducción de Ilisos de Fidias 

También tiene una piscina, 1967 es su año de construcción, donde se hallan un sofá labial, reproducciones de Bibendum, surtidores en forma de cisne y carteles de los neumáticos Pirelli. 

Muy a resaltar son los innumerables huevos, cabezas, el palomar de las horcas y la escultura de El cristo de los escombros 

El castillo de Púbol 

En 1969, Salvador Dalí le prometió a su amada Gala la compra de un castillo y adquirió el castillo de Púbol que estaba en muy mal estado.  

El castillo fue restaurado y  decorado íntegramente por el mismo Salvador Dalí, porque él quería regalar una obra entera a Gala. Allí fue enterrada en 1982 en un mausoleo diseñado por su marido 

En 1984 hubo un incendio que hizo perder partes del edificio. 

Castillo de Púbol

En este castillo se pueden contemplar dibujos y pinturos que fueron regalo de Dalí a Gala y esculturas de elefantes en el jardín. También es imponente la piscina con bustos de Richard Wagner, los trajes de alta costura de Gala y el mobiliario interior.

La casa-museo Castillo Gala Dalí de Púbol, abierto al público en 1996, permite descubrir un edificio medieval donde Salvador Dalí materializó su esfuerzo creativo pensando en una persona: Gala. Se puede visitar del 15 de marzo al 31 de diciembre. 

Dalí en el extranjero

Como cima del arte mundial, la obra de Dalí se puede visitar también en el extranjero, no sólo en España. Así hay que citar: 

  • Salvador Dalí Museum (San Petersburgo, Florida, EEUU). 
  • Dalí Paris (París, Francia). 
  • Dalí. La exposición en Potsdamer Platz (Berlín, Alemania) 

También es muy aconsejable una exposición reciente sobre el Dalí atómico en Caixa Forum en Zaragoza. Tras la explosión de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, Dalí inicia su etapa –mística nuclear- de la que Leda atómica es representante y supone un punto de inflexión en su obra. 

Dali Atómico

Mié, 08/05/2019
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