Visita a la monumental Girona

En esta ocasión nos vamos a visitar la ciudad Girona y todos sus monumentos. Dar un paseo por sus calles y observar su patrimonio monumental nos permite recordar los más de dos mil años de historia que han dejado su huella en esta ciudad. Los Monumentos de Girona son historia viva que todavía conservan una gran riqueza arquitectónica y paisajística.

Girona, dos mil años de historia gerundense

Solo con admirar los distintos monumentos y restos arquitectónicos podemos hacernos una idea de la historia de Girona y las gentes que la habitaron a lo largo de los siglos.

El recorrido por la ciudad de Girona es un recorrido por más de dos mil años de historia gerundense. Podemos admirar el legado que nos han dejado distintas culturas, religiones y pueblos asentados en esta histórica ciudad de Girona.

Monumentos emblemáticos de Girona

En el viaje a esta ciudad nos encontramos recintos amurallados de época de los romanos, la judería, monumentos de estilo románico, góticos, barrocos y las construcciones más recientes de estilo novecentista y moderno.

La Força Vella

El casco antiguo de la actual Girona era La Força Vella de la Gerunda romana.

En Girona se conservan vestigios del mismo momento que fue fundada con el nombre de Gerunda por los romanos en el siglo I antes de Cristo. Los romanos para proteger a Gerunda la amurallaron y restos de esa muralla se pueden apreciar en la actualidad.

La primera muralla romana sufrió varias ampliaciones que aportaron distintos pueblos con el paso de los siglos. Por eso, tenemos tramos donde se aprecia la muralla carolingia, de la época de Carlo Magno y otros tramos pisamos muralla medieval, y lo mejor es las diferentes torres.

Catedral de Girona

La catedral construida entre los siglos XI y XVIII, está situada en la Força Vella. En esta catedral se aprecian distintos estilos arquitectónicos, dependiendo del siglo de su construcción.

  • El Claustro y la Torre de Carlomagno son del románico.
  • La nave principal de la catedral es gótica.
  • Fachada y escalinata de estilo

Monasterio de Sant Pere de Galligants y la capilla Sant Nicolau

Este es otro de los patrimonios monumentales de Girona que nos ofrece una imagen digna de admirar, como muestra del románico en Girona. En la actualidad tienen otra función:

  • Museo. Que ocupa lo que era el monasterio, iglesia y el claustro.
  • Sala de exposiciones. La capilla de Sant Nicolau del siglo XII, es un excelente espacio para cualquier exposición.

Los Baños Romanos

Los romanos copiaron de la cultura árabe, sus baños árabes y en Girona nos encontramos con los baños árabes. Una construcción destinada al descanso y al culto al cuerpo.

La primera catedral de Girona

La basílica de Sant Feliu Es basílica en realidad es la primera catedral que tuvo la ciudad de Girona, hasta que en el siglo XI se construyó la actual. Aunque la mayoría de su construcción es de estilo gótico, tiene elementos como la fachada de estilo románico y en su interior se encuentran joyas como los ocho sarcófagos paganos y paleocristianos y el Cristo yacente del maestro Aloi.

El barrio judío de Girona

El call o barrio judío es una de las zonas más emblemáticas de ciudad. En la actualidad la judería de Girona es una de las mejor conservadas del mundo.

El convento de Sant Domènec 

Este edificio del siglo XIII es una construcción de estilo arquitectónico gótico que en la actualidad forman parte de la universidad dentro del campus de letras. El rectorado tiene su sede allí.

Rincones que no puedes dejar de ver de Girona

No solo los monumentos forman el atractivo arquitectónico de la ciudad, hay zonas, barrios y plazas que forman un conjunto en sí, muy singular y que no puedes dejar de ver si visitas Girona. Entre esos rincones se encuentran:

  • Sant Martí Sacosta.
  • La Rambla de la Llibertat
  • La plaza del Vi
  • Plaza de la Independència
  • Casas del río Onyar.

Cómo llegar a Girona

Para ir a Girona o recorrer sus calles dispones de varios medios de transporte, incluso puedes hacer uso del vehículo particular. Pero el uso de un transporte público es mucho más económico y una opción más ecológica. 

Os recomendamos el uso del bus para desplazarte por Girona y conocer sus rincones más bonitos y emblemáticos.

 La empresa de autobuses Moventis Sarfa dispone de varias líneas de autobuses interurbanos que te acercan a Girona desde la Costa Brava y otros puntos del resto del territorio.

Puedes viajar utilizando la app de Moventis a todos los rincones con toda comodidad y sin necesidad de coger el coche particular.

¡Visita Girona, te enamorarás!

Lun, 24/09/2018
0