Entre los meses de julio y agosto, un total de 25.903 usuarios han viajado con el BUS30’ entre Palafrugell y las playas de Llafranc y Calella de Palafrugell. Este servicio, operado por Moventis, ha sido una de las principales novedades del verano en el municipio, facilitando la conectividad entre el centro y estos núcleos costeros. También ha ayudado a descongestionar el tráfico y rebajar los problemas de aparcamiento.
Este dato supone una media de más de 400 personas al día, hecho que confirma la buena acogida de la iniciativa y la previsión de que en un futuro se pueda consolidar gracias al equilibrio entre funcionalidad, precio y calidad del servicio.
Según el regidor de movilidad y alcalde del municipio, Juli Fernández, “las buenas cifras de usuarios del BUS30’ este verano reafirman nuestra voluntad de dotar en el municipio de más transporte público y de mejorar la conectividad entre el centro y los núcleos. El éxito de esta prueba piloto nos alienta a seguir trabajando para encontrar la fórmula que el próximo verano nos permita conectar Palafrugell con Calella, Llafranc y Tamariu, con un servicio que favorece tanto a los residentes, que van a la playa o a trabajar, como a los visitantes”.
Tal y como ha señalado Enric Gimeno, gerente de Moventis Sarfa, durante los meses de servicio, “Este servicio está alineado con el compromiso de sostenibilidad y calidad que caracteriza nuestra compañía. Al apostar por el transporte público como alternativa al coche privado a cascos urbanos con un nivel alto de saturación, el Bus 30' contribuye a la reducción de emisiones de CO₂ y promueve una movilidad más respetuosa y saludable para todos”.
El BUS30’ entró en funcionamiento el lunes día 1 de julio y ha estado operativo hasta el pasado sábado 31 de agosto, cada día de las 7.30h de la mañana y a las 23.15h, conectando Palafrugell con las playas de Calella y Llafranc, con una frecuencia de 30 minutos. El servicio estaba concebido como un bus rápido con un circuito circular con paradas en la rotonda de la plaza de Europa, en la calle Barris y Buixó 33, ante los Ametllers y al final de la autovía de Mar, en la parada de bus ubicada en la plaza Doctor Trueta, entre Calella de Palafrugell y Llafranc.
Fruto del éxito de este verano, la intención es poder ampliar el servicio a Tamariu el próximo año, uniendo los tres núcleos de costa del municipio con el centro.