Soporte a la explotación

Centro de Control y Operaciones (CRO)

Moventis dispone de una experiencia única en la implantación de Centros de Control y Operaciones de explotaciones de autobuses en Barcelona, para el control de toda la flota. Realizamos el análisis de necesidades, el diseño y la implantación de Centros de Control y Operaciones para explotaciones de autobús.

Sistema de Ayuda a la Explotación e Información (SAEI)

El SAEI tiene una doble vertiente: a nivel externo, proporcionar la mayor cantidad de información posible a los usuarios, para maximizar la percepción de calidad del servicio; y a nivel interno, dar soporte a la explotación mediante el control, seguimiento y estricto cumplimiento de la explotación, con los índices de fiabilidad y calidad exigidos. En TCC realizamos proyectos de implantación de SAEI.

Gestión del Centro de Control del Metro (CCM)

La operación y gestión del Centro de Control del Metro de Barcelona, que opera todo el año las 24horas, utiliza la más avanzada tecnología y garantiza que la red de metro está completamente operativa, tanto las líneas convencionales como las automatizadas. En TCC somos expertos en su implantación.

 

 

Ticketing solutions

 

Compra de títulos de transporte online (eCommerce)

Realizamos sistemas de venta de títulos de transporte online con reserva de plaza para líneas interurbanas de medio y largo recorrido o de ocio. Una vez comprado el billete en la web del operador, puede imprimírselo o enseñárselo al conductor/a directamente desde la pantalla del móvil. Mediante esta herramienta facilitamos la compra al usuario además de favorecer la correcta gestión de plazas en el autobús.

Tarjetas sin contacto

Implantación de sistemas de validación y venta (SVV)

Recarga de títulos de transporte online

Moventis implantó la primera recarga por internet de tarjetas multiviaje sin contacto en España. El usuario puede recargar su tarjeta a través del espacio cliente restringido con su cuenta de usuario y su password. Una vez realizado el pago, podrá utilizar su tarjeta en el autobus, mediante el sistema sin contacto hasta que agote el saldo.

 

 

Mantenimento

Definición de planes de mantenimiento exhaustivo para toda la flota, las instalaciones y el equipamiento

  • Auditoria inicial y puesta a punto de los vehículos de la explotación
  • Consultoría y definición de planes de reducción de la siniestralidad
  • Planes de Mantenimento para explotaciones, tanto preventivos com correctivos, indicando tareas, periodicidad y personal técnico asociado
  • Implantación de sistemas de información para la gestión del taller
  • Implantación de herramientas electrónicas vinculadas al mantenimiento
  • Planes de limpieza
  • Implantación de sistemas de monitorización de la conducción
  • Sistemas de conservación para alargar la vida útil de los vehículos
  • Proyectos de regeneración a media vida útil
  • Estudios de viabilidad de hibridización de las redes de autobuses
  • Auditorías y planes de reducción de consumos y emisiones
  • Planes de reducción de residuos
  • Asesoramiento en implantación de ISO y EMAs
  • Planes de gestión y tratamiento del combustible para ser más eficientes

 

Gestión del Fraude

Damos respuestas para el control de fraude, definimos la operativa necesaria, los procesos de inspección y la definición de los principales indicadores de calidad

  • Definición de planes de inspección para la reducción del fraude, tanto externo como interno
  • Estudios de viabilidad de implantación de seguridad privada en las redes de transporte
  • Definición de planes de cierre estaciones en sistemas de metro para reducir el fraude
  • Análisis de viabilidad de nuevas soluciones de ticketing para reducir el fraude
  • Implantación de sistemas de información adaptados a la reducción del fraude

Gestión de estaciones de autobuses

Nuestras 13 estaciones de autobuses demuestran nuestra experiencia en la gestión de éstas, y nos permite sobresalir en la definición del modelo de gestión más adecuado, en función de la dimensión de los servicios que se van a prestar, para asegurar una excelente ejecución de los mismos.

Para ello realizamos:

  • Análisis de requerimientos
  • Construimos el modelo económico financiero
  • Dimensionamiento de la estructura
  • Definición del modelo de gestión
  • Implementación y gestión

 

Centro de Atención al Usuario/a

Moventis tiene mas de 20 centros de atención al usuario, lo que nos permite dar un mejor servicio a los usuarios y atenderlos de la manera más efectiva ya sea en lo que se refiere a información genérica, como específica sobre los modos de transporte y la planificación de los trayectos. Además de gestionar y explotar las bases de datos, ofrecemos servicios de gestión de objetos perdidos, de información en tiempo real del transporte, confección de títulos de transporte personalizados, atención de reclamaciones, entre otros.

Esta experiencia nos permite ofrecer un servicio de consultoría para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes. Para ello disponemos de los siguientes servicios:

  • Análisis de la situación inicial
  • Definición de las funciones y competencias del centro de atención, responsabilidades y modelo de relación
  • Definición de las funciones y actividades del centro, así como los mecanismos de información y gestión
  • Definición del modelo de atención presencial y no presencial
  • Identificación de los requerimientos funcionales a implementar
  • Definición del modelo de gestión: mecanismos de dirección, procesos de gestión y reporte
  • Definición de las políticas de atención, estableciendo los actores implicados y el plan de publicación de las mismas
  • Definición de los indicadores operativos y de gestión, definición de los valores objetivos y mecanismos de medida
  • Plan de mejora continua
  • Planificación, Implantación y seguimiento
  • Gestión de riesgos
  • Estudio de certificaciones adecuadas e implantación de las mismas

 

Explotaciones sostenibles

En el ámbito del transporte público, somos pioneros en la introducción de tecnologías limpias. Actualmente operamos una flota de más de 580 autobuses sostenibles, entre autobuses híbridos, eléctricos y de gas natural.

Por lo tanto, somos expertos en:

  • Sistemas de conservación para alargar la vida útil de los vehículos
  • Proyectos de regeneración a media vida útil
  • Auditorias y planes de reducción de consumos y emisiones
  • Implantación de sistemas de monitorización de la conducción
  • Planes de reducción de residuos
  • Estudios de viabilidad de hibridización de las redes de autobuses
  • Asesoramiento en implantación de ISO y EMAs
  • Planes de gestión y tratamiento del combustible para ser más eficientes

 

Servicios PMR

A nivel de la explotación de servicios de transporte de personas con movilidad reducida severa, Moventis dispone de una experiencia única en Europa. Desde 1991 Moventis se ha hecho cargo de forma ininterrumpida del transporte de PMR para el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona. Este tipo de servicio se ofrece a las personas que tienen un cierto porcentaje de discapacidad, tanto física o psíquica, que no les permite utilizar el transporte público ordinario, de los cuales más del 60% están en sillas de ruedas.

 

Sistema de transporte a demanda

Moventis realiza diseño, implantación y operación de sistemas de transporte a demanda:

  • Diseño e implantación de sistemas para la planificación del servicio
  • Para servicios a demanda, implantación de software específico de gestión del servicio para servicios a demanda
  • Confección y diseño de rutas eficientes
  • Usando sistemas sin horarios ni recorridos ni paradas predefinidas: Líneas específicas para usuarios PMR's, 
  • Líneas de cobertura de zonas de baja demanda, usando sistemas activables con horarios, recorridos y paradas predefinidas

Estudios en materia de movilidad y transporte 

Somos expertos en el diseño de redes de transporte...

  • Diseño de nuevas redes de transporte
  • Estudio de evaluación de nuevos estacionamientos off-street (fuera de la vía pública)
  • Reestructuración y optimización de redes de transporte existentes
  • Estudios de Movilidad Sectoriales (EMS)
  • Estudio de evaluación de nuevos estacionamientos on-street

... y en la reestructuración de redes existentes

  • Plan de Peatonalización
  • Estudio de accesibilidad al transporte público: análisis de paradas, conectividad con polígonos de actividad económica, etc
  • Estudio de Implantación de Itinerarios Peatonales/Ciclistas
  • Plan de Transporte a los Centros de Trabajo
  • Asesoramiento sobre elementos tecnológicos vinculados a la movilidad
  • Plan de Seguridad Vial
Toda la información en tu mano