El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica pondrá en funcionamiento el primer servicio de transporte a la demanda Clic.cat del Empordà el próximo lunes 4 de noviembre. Se trata de tres nuevas líneas circulares, con salida y llegada en la Bisbal d'Empordà, que funcionarán de lunes a sábados laborables de 7 h a 20 h y que unirán 23 núcleos de población de once municipios diferentes, con un total de 9 expediciones diarias, 3 para cada uno de los 3 recorridos.
Son la R1, la R2, y la R3, que se adaptarán a las necesidades de los usuarios. A diferencia de los servicios de autobús tradicionales con un itinerario fijo, el servicio a demanda se ajustará al recorrido de cada expedición, en base a las necesidades de los pasajes. Así, las paradas de Clic.cat son fijas, pero los recorridos se generarán en tiempo real según las solicitudes de los usuarios y los horarios se han adaptado a las necesidades de movilidad obligada, especialmente por razones laborales o académicas. Las reservas de los viajes se tendrán que hacer a través de la aplicación Clic.cat, disponible para IOS y Android, hasta treinta minutos antes de la salida de la primera parada del servicio o bien a través del teléfono 670 788 888. A la aplicación, las personas interesadas podrán indicar la hora, el origen, el destino y el número de personas que subirán al servicio, que estará prestado por la empresa de movilidad colectiva Moventis.
En cuanto a las tarifas del servicio, el precio del billete sencillo es de 1,90€, mientras que el abono de 10 viajes tendrá un precio de 1,75€ por viaje, con un total de 17,50€.
El nuevo Clic.cat se ha presentado este viernes en la Bisbal d'Empordà, con la presencia de la directora general de Transportes y Movilidad, Susi López; la presidenta del Consell Comarcal del Baix Empordà, Glòria Marull, los alcaldes y alcaldesas de los varios ayuntamientos y por el gerente de Moventis Enric Gimeno. La directora general Susi López ha destacado que el nuevo servicio “conectará poblaciones que hasta ahora no tenían una buena comunicación con transporte público” y ha recalcado que “dará servicio en una zona poco poblada, con muchas casas diseminadas”. “El Clic.cat conecta personas, vertebra el territorio y facilita la movilidad sostenible”, ha añadido.
Por su parte, Enric Gimeno, gerente de Moventis, ha valorado muy positivamente el inicio del servicio: “Estamos muy orgullosos de formar parte de este nuevo proyecto llevando a cabo un servicio que tiene como objetivo llegar a todos los municipios del Baix Empordà con menor acceso a la movilidad. Se trata de un servicio a medio camino entre el bus y el taxi, disponible a un precio muy competitivo”. “Desde Moventis pedimos en todos los ayuntamientos que nos ayuden a hacer difusión del servicio para poderlo hacer llegar a todos los potenciales usuarios”.
Con la puesta en funcionamiento de este servicio, la Generalitat atiende la petición de Consell Comarcal y de los ayuntamientos y da cumplimiento a las conclusiones del Estudio de mejora de transporte público por carretera de la comarca del Baix Empordà.
El Clic.cat
Lo Clic.cat es el servicio de transporte a la demanda digitalizado, que funciona a través de una aplicación móvil que permite hacer la reserva, ver en tiempo real la ubicación del vehículo, el itinerario, el tiempo de recorrido o la hora prevista de llegada.
En zonas rurales, o de baja densidad demográfica, el Clic.cat ayuda a luchar contra el despoblamiento, facilita la conexión entre las personas y sus entornos sociales y mejora la cohesión territorial reduciendo la sensación de aislamiento, uniendo pueblos y personas que comparten servicios y territorio.
Con las nuevas líneas del Baix Empordà, Cataluña dispondrá de 49 líneas Clic.cat. Los últimos meses, el Clic.cat ha sumado tres líneas en el Vall de Ribes y otras tres que enlazan Sant Feliu de Codines y Gallifa, Colonias Borgonyà y Vilaseca, y Vic y Vilanova de Sau. Durante el 2023, los servicios Clic.cat tuvieron una demanda de 106.513 viajeros, un 36% más que en 2022.
El objetivo del Departamento es ir digitalizando y transformando en Clic.cat toda la red de transporte a la demanda de la Generalitat, que está formada por cerca de 250 líneas que llegan además de 700 poblaciones. Los servicios que todavía no son Clic.cat funcionan vía telefónica.
El transporte a la demanda tiene los recorridos y los horarios establecidos, pero solo se presta si hay reservas previas. De este modo, los vehículos y las rutas se pueden ajustar a la demanda real, evitando recorridos ineficientes y emisiones de CO₂.
Más información: https://youtu.be/rJEjW0bFqtQ