En línea con nuestra apuesta por la innovación, hemos incorporado un simulador para la formación y el perfeccionamiento de conductores y conductoras de autobús de nuestra división de movilidad colectiva, Moventis.
Esta iniciativa denominada DriveSim es un simulador totalmente flexible y configurable, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) y Arisoft, que permite practicar la conducción como si se estuviera al mando de un vehículo real, gracias a sus entornos y situaciones realistas.
Su uso varía en función de la necesidad formativa que se desee conseguir, desde una formación inicial en pista para la obtención del carnet hasta el perfeccionamiento con una conducción eficiente y en situaciones de riesgo.
De esta forma, nuestros profesionales que acaben de obtener el carnet lograrán mejorar su seguridad al volante al poder realizar más prácticas. Además, servirá como herramienta de refuerzo y mejora de la conducción para personas con alta siniestralidad o con vicios en la conducción que se hayan identificado en las observaciones del sistema SRS implantado en Moventis y que deseamos corregir. El resto de profesionales de nuestra flota también podrán emplear el simulador para experimentar situaciones de riesgo y perfeccionar su conducción.
Los escenarios del simulador incluyen tráfico real y peatones. Además permite realizar diversos recorridos con cualquier condición climatológica, horaria y de adherencia: conducción nocturna, al atardecer, en superficies deslizantes, con lluvia, o incluso la práctica de frenadas de emergencia, con y sin ABS, y otros sistemas de seguridad. Además, tiene disponibles cuatro módulos en función de la necesidad que queramos cubrir: Formación inicial en Pista de autoescuela, Formación Vial Básica, Formación Vial Avanzada y Conducción Eficiente.
El objetivo de la implantación del simulador es el de repercutir en una menor siniestralidad y una conducción más eficiente, sostenible, suave y segura y logrando así una mayor satisfacción de nuestras personas usuarias.