El día 6 de marzo de 1914, los entonces alcaldes de las localidades de Sabadell, Castellar del Vallès y Sant Llorenç Savall, se reunían ante Notario para constituir una sociedad que tenía por objeto el transporte de viajeros entre las poblaciones mencionadas, fue el nacimiento de La Vallesana. La idea y el impulso para crear esta sociedad venía de una iniciativa popular y empresarial nacida de la necesidad de conectar por carretera y de manera motorizada estas pequeñas poblaciones entre sí, y con la población de Sabadell, mayor en población y servicios y cercana a todas ellas. Fue la culminación de una iniciativa público-privada de servicio público de movilidad que aún perdura.
Según La Vanguardia del día 14 de marzo de 1914, se acordó que se constituiría con un capital de 60.000 pesetas de la época, que suscribían 100 vecinos de Sabadell, 200 de Castellar y 100 de San Llorenç Savall. Era, por tanto, una iniciativa y una demanda plenamente popular. Sea por este espíritu popular inicial, o porqué La Vallesana es, todavía a día de hoy, el único transporte público de esta zona del Vallès Occidental, que es una empresa muy conocida y querida entre los habitantes de la zona. Son pocos los que no han utilizado este medio de transporte para ir a la escuela, a trabajar, a ver las amistades o familiares que viven en alguna de estas poblaciones vecinas.
Aunque la sociedad se constituyó el día 6 de marzo, el servicio no se inició hasta el día 10 de mayo del mismo año, y, según el mismo artículo mencionado anteriormente,lo hizo "con dos magníficos omnibuses" que habían comprado con esta finalidad.
La Vallesana pasó a formar parte del grupo Sarbus, actualmente Moventis, en 1985, a pesar de ser una de las empresas más pequeñas de nuestro grupo, no queremos pasar por alto que ha alcanzado el hito de ser centenaria con un arraigo muy profundo en la zona.