El grupo Moventia, a través del consorcio Smoovengo, que incluye también a las empresas francesas Indigo, Mobivia y Smoove, ha sido oficialmente declarado adjudicatario del contrato para gestionar Vélib’, el servicio público de préstamo de bicicletas de la región metropolitana de París. Con un contrato a 15 años y un presupuesto de 600 millones de euros, Smoovengo, formado por cuatro compañías internacionales expertas en distintas áreas de la movilidad, empezará a operar en la capital francesa a partir del 1 de enero de 2018. Con esta adjudicación, el grupo familiar Moventia confirma su apuesta por reforzar su presencia en el sector del bikesharing, apoyando así el crecimiento internacional de la compañía iniciado en 2016 con la explotación junto a Smoove del servicio público de bicicletas de Helsinki.
El consorcio mixto Autolib’ y Velib’ Métropole –autoridad responsable del servicio público de préstamo de bicicletas para el área metropolitana de París– hizo pública su resolución unánime el pasado 12 de abril y, tras el fallo del tribunal administrativo competente ante un recurso presentado por la anterior concesionaria, ha confirmado la victoria de Smoovengo por su “oferta competitiva, eficaz y ágil”. La firma del contrato de Smoovengo como operador del bicing de París hasta 2033 se producirá en los próximos días.
La propuesta de Smoovengo presenta una oferta de bicicletas urbanas pioneras en tecnología y diseño, más ligeras y resistentes, y la introducción de motor eléctrico en un 30% del parque total de bicicletas. El consorcio garantiza también una mejor gestión de las estaciones, para evitar su saturación –con un sistema innovador que permite a los usuarios devolver la bicicleta aun estando la estación llena–, y un sistema de seguridad para prevenir posibles robos. La puesta en marcha de este servicio supondrá la ampliación del parque de bicicletas públicas de París y el área metropolitana, que contará con más de 23.000 bicicletas y 1.800 estaciones. La capital francesa registra a diario 225.000 desplazamientos en bicicleta y se calcula que en 2020 el 35% de los desplazamientos en la región metropolitana de París serán a través de este medio de transporte.
Experiencia previa en Helsinki
El 1 de mayo de 2016, Moventia y su socio Smoove asumieron la explotación del servicio de bicicletas de Helsinki, tras ganar el concurso público. El servicio ha tenido muy buena acogida en la capital finlandesa, que actualmente dispone de un parque de 1.500 bicicletas. Las últimas encuestas de valoración demuestran el alto grado de satisfacción de los ciudadanos, que han adaptado sus hábitos de movilidad a la nueva oferta de bikesharing.
Finalmente, mencionamos la notícia realizada por el periódico de La Vanguardia y la entrevista en la Radio Catalana "Catalunya Radio" dónde entrevistaron al presidente del grupo Moventia, Miquel Martí i Escursell.