La jornada nacional de ingeniería municipal que planteó los avances tecnológicos como elementos clave de la transformación urbana de las ciudades, tuvo lugar el pasado martes, 28 de noviembre, en formato virtual.
El objetivo de esta nueva edición del Congreso Nacional de Ingeniería Municipal fue el de poner sobre la mesa diversas cuestiones relevantes acerca de la aplicación de las nuevas herramientas tecnológicas a diversos niveles urbanos, como es la movilidad, la energía, el mantenimiento de la ciudad para el bienestar de los ciudadanos, entre otros aspectos.
Uno de los primeros puntos a tratar en el programa del congreso fue El papel de las nuevas tecnologías de gestión hacia la movilidad, en el cual intervino el experto de Moventis mediante una ponencia virtual titulada: Transporte urbano de Pamplona - experiencia pionera para la transición energética de la movilidad urbana.
En este sentido, Ramiro Pigem, responsable de licitaciones de Moventis, inició su parlamento exponiendo lo siguiente: “Uno de los casos de éxito de sostenibilidad medioambiental de la vertical de movilidad colectiva del grupo Moventia es el proceso de descarbonización de flota llevada a cabo en el transporte urbano de Pamplona, desde el año 2011 por Transports Ciutat Comtal (TCC), filial del grupo Moventis”.
El experto prosiguió argumentando que “esta concesión transporta más de 42 millones de pasajeros anualmente y cuenta con una flota de 160 autobuses. Durante la renovación de flota desarrollada progresivamente durante los últimos 12 años, se han introducido, en algunos casos de manera pionera a nivel nacional y europeo, nuevas tecnologías como son los vehículos eléctricos, híbridos y propulsados por gas natural, hecho que ha llevado a una significativa reducción de la huella de carbono del 28%”. Por lo que Ramiro Pigem culminó su intervención apostando por la movilidad ambientalmente eficiente: “ésta operativa tiene el ambicioso objetivo de ser completamente neutra en carbono en el año 2030”.
La participación de Moventis en el CIM2023 supuso una gran oportunidad de proyección de la transición energética de la movilidad urbana integrada en el transporte urbano de Pamplona, operado por TCC.
Para la compañía es un factor clave estar presente en proyectos de carácter profesional, como ha sido el congreso de la ingeniería civil del ámbito local, que plantean las necesidades y los nuevos retos en las ciudades desde un punto de vista innovador.