
La consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque i Sureda, ha visitado hoy la nueva estación de autobuses de Palamós, que entrará en funcionamiento el próximo lunes, 10 de marzo. La obra que ha llevado a cabo el Departamento ha contado con una inversión de 2,8 millones de euros. La nueva estación mejora la capacidad y comodidad del tráfico de las líneas interurbanas de la veguería de Girona, de la comarca del Baix Empordà, y particularmente, la circulación por el interior del municipio de Palamós.
La nueva instalación se ha construido en la prolongación de la calle de Enric Vincke y ocupa una superficie de unos 4.000 m2; dispone de una playa de 7 andenes para los autobuses en semibatería y también de un espacio de parada rápida y una zona de estacionamiento de autobuses en fila frente a los andenes. Se prevé que absorba a más de 243.000 viajeros anualmente. Una decena de líneas interurbanas operarán en la nueva estación, que sustituye a la que hasta ahora estaba ubicada en la calle López y Puigcerver. Los recorridos de los diversos servicios que deben concurrir a la nueva estación han sido consensuados con el Ayuntamiento de Palamós.
El edificio de la estación es de planta baja y alberga una sala de espera climatizada con conexión de fibra óptica, zona de máquinas de venta automática y taquillas de venta de billetes. Asimismo, este nuevo equipamiento cuenta con paneles electrónicos informativos de horarios e incidencias, sistema de megafonía y videovigilancia.
Un cierre de vidrio facilita la visión de los andenes desde la sala de espera y la marquesina construida sobre los andenes, además de proporcionar confort a las personas usuarias, permite la entrada de luz natural por encima del edificio. La obra ha incluido también la instalación de paneles fotovoltaicos por autoconsumo de la estación.