El autobús, operado por la división de movilidad colectiva de Moventia, contribuirá a la descarbonización del territorio.
Moventis se convierte en un agente de cambio medioambiental en Bellaterra. Desde el 12 de junio, la división de movilidad colectiva de Moventia operará un nuevo autobús eléctrico que conectará la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) de Bellaterra con el parque de l’Alba en Cerdanyola.
La presentación de este nuevo servicio, que contribuirá a la iniciativa de descarbonización del territorio, se ha llevado a cabo el 9 de junio en las inmediaciones de la estación de FGC.
El conseller de Territori, Juli Fernàndez y Olivares; el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Toni Segarra i Barreto; el vicepresidente de Moventia y CEO de Moventis, Josep Maria Martí, el presidente del EMD de Bellaterra, Ramon Andreu y el alcalde de Cerdanyola del Vallès, Carles Cordón, han sido los representantes que han encabezado la presentación. También han asistido a la visita el director general de Transportes y Movilidad, Oriol Martori Gallissà; el director de FGC Operadora, Oriol Juncadella y Fortuny, y el director del parque de l’Alba, Pere Solà, entre otras autoridades.
La presentación del autobús, de la marca Karsan y operado por Moventis, ha sorprendido a los asistentes por sus características innovadoras y eficientes a nivel medioambiental. El vehículo tiene una longitud de 8,3 metros, cuenta con una capacidad para 43 personas usuarias, es accesible y su consumo es de 75 kWh por cada 100 km. La carga nocturna de las baterías se realizará a las cocheras de la empresa operadora.
El autobús eléctrico que operará a partir de ahora la división de movilidad colectiva de Moventia satisfará una demanda de 24.000 viajes anuales y favorecerá el desplazamiento sostenible de las personas que trabajan en este parque científico y tecnológico mediante el uso del transporte público, en este caso con la intermodalidad entre bus y tren.
La operación por parte de Moventis contribuirá al propósito del departament de Territori y de FGC, que ejecuta un ambicioso plan de renovación con autobuses eléctricos la flota de las siete líneas interurbanas que actualmente conectan estaciones de FGC con cascos urbanos e industriales próximos, convirtiéndose en las primeras siete líneas interurbanas 100% eléctricas de la Generalitat.
Esta no es la primera acción que llevan a cabo de forma conjunta la administración y las operadores. El pasado mes de marzo se renovó con autobuses eléctricos, operados por Moventis, la línea que enlaza la estación de San Juan de FGC con el Polígono Can Sant Joan.
La contribución en la iniciativa de descarbonización por parte de Moventis se alinea con los principios de sostenibilidad que lidera Moventia. El grupo de movilidad está comprometido con el medio ambiente y lleva a cabo planes y acciones a través de las cuales proporciona una movilidad sostenible y amable con los territorios en los que opera.