Cataluña es bastante más que Barcelona. Si llegáis en grupo numeroso al aeropuerto de la ciudad condal y queréis ir hacia el mar, podéis optar por visitar Tarragona. Allí os encontraréis con una ciudad que fue el centro de la Hispania romana.
Una forma de conocer Tarragona es conocer la Tarragona Romana y su historia viva. Os hablamos de ello y os invitamos a visitar la ciudad en cualquier momento. ¿Cómo? Pues por ejemplo alquilando un autobús para varias personas, con conductor.
La Tarragona Romana, una urbe sumamente importante de la Hispania citerior
Tarraco, la Tarragona romana, nace en el 218 a.c, con la llegada de los ejércitos romanos a la Península Ibérica. Tarragona fue obra de los Escipiones (los hermanos Cneo y Publio Cornelio). Así lo dijo Plinio tiempo después, en el siglo i d.c. En efecto, la fundación de la ciudad se produjo en plena Segunda Guerra Púnica (enfrentamiento entre Cartago y Roma).
Tras una derrota temporal con los cartagineses, Cneo dejó en España una primera guarnición que es la constitutiva de Tarraco, una ciudad con el asentamiento militar en la parte alta y la ciudad en si al lado del mar. Nuevos romanos llegaron a Tarraco, no sólo soldados, sino también comerciantes que veían en esa nueva urbe una nueva oportunidad.
El puerto es punto básico en la formación de la ciudad. Lo mejor conservado, sin embargo, de la época republicana romana es la muralla. Al principio sería simplemente una especie de valla de madera protegiendo el área militar. Después, con la victoria de Roma sobre los cartagineses y la consolidación de Hispania como parte del estado romano, se realiza una construcción en piedra, alrededor del 197 a.C. Y un poco más tarde, rodea todo el recinto de Tarraco, todo el núcleo urbano.
Tarraco creció muy deprisa y se hizo la más importante ciudad romana junto con Cartago Nova. César le otorgó el título de colonia durante la guerra civil contra Pompeyo.
El momento de mayor esplendor de Tarragona como colonia romana tiene lugar en los años 26 y 25 ac cuando Augusto residió allí para dirigir las campañas contra cántabros y astures. Esa presencia militar hizo que Tarraco creciera urbanísticamente. Muestras de ello son el foro y el teatro romano.
En el año 73 todos los hispanos fueron considerados ciudadanos romanos de pleno derecho. Y además se crearon demarcaciones administrativas nuevas cuya base era la capital provincial. Así, Tarraco, como capital de la Hispania Tarraconensis o Citerior ,tuvo 2 foros, uno colonial y otro provincial. Años más tarde a éste se le añadió el circo
En el siglo II, momento también de gran auge de la urbe, se construyó otro lugar de entretenimiento: el anfiteatro
Las incursiones francas dieron lugar al derribo de la ciudad en el año 260 dC, que recuperó su dinamismo con Diocleciano
Un elemento de incidencia fundamental es el cristianismo. En su implantación se construyeron una iglesia y una gran basílica funeraria. En el siglo V, el obispo era el defensor del orden establecido en un imperio en el que Chistianitas era sinónimo de romanitas.
Después de la época romana, en la visigoda, Tarraco siguió siendo un centro muy importante de Hispania, algo que cambió con la conquista árabe de la península en el año 713 y su incorporación a Al-andalus. En este período islámico la preponderancia de la ciudad decayó hasta que el siglo XII los condes catalanes concluyen la reconquista, momento que supone el restablecimiento de la sede metropolitana en Tarragona.
El Festival Historia Viva
El tiempo romano de Tarragona dio lugar en 1999 a un festival que ha evolucionado hasta lo que hoy es el festival cultural internacional Tarraco viva
Los organizadores tienen varios objetivos con este certamen:
- Divulgar el conocimiento de la Tarragona romana, no sólo para conservar el Patrimonio Histórica y poder contemplarlo, sino también para divulgar la Historia. Historia para todos podría ser el lema de las Jornadas
- Dedicar esfuerzos económicos y personal técnico a la conservación de ese Patrimonio
- Crear un producto cultural de calidad
- Crear un marco para el encuentro de gestores de museos, yacimientos arqueológicos, conjuntos monumentales y centros de interpretación del Patrimonio Histórico
- Potenciar la creación de grupos de reenacment, living historyy arqueología experimental
- Fomentar en los grupos escolares el interés por la historia
- El festival pretende acercar al público la realidad histórica de Tarragona; para ello no se decoran los espacios ni las calles, se muestra la ciudad tal y como es.
Programa de Actos del Festival
Entre las actividades que se realizan se puede hablar de actos inaugurales, como el de este año denominado “Roma, fundadora de ciudades”, jornadas de puertas abiertas, visitas a museos, conferencias, debates, lecturas y exposiciones, gastronomía romana, un festival para niños y escuelas, eventos en bibliotecas, documentales audiovisuales, ingeniería romana, recreaciones históricas, monólogos y mucho más.
Sea cual sea el motivo por el que vayas a Tarragona, vive su historia.