Castells

Si quisieras participar en un Castell en Barcelona, ten presente que deberás poseer algunos requisitos: fuerza, equilibrio, valor y juicio. Además de una capacidad de esfuerzo y consecución de objetivos en equipo.

Los Castells, patrimonio universal 

Los Castells o Castillos son un símbolo de la cultura catalana y, de hecho, ahora, desde 2010, de la cultura universal, ya que desde Noviembre de ese año la Unesco los declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.  

Esta Declaración fue el resultado de un excelente trabajo de la Comisión impulsora y ante todo del mundo casteller. 

De una forma resumida, y adelantando que en torno a los castells gira todo un universo de personas, instituciones y administraciones, además de las propias colles o equipos, revistas y audiovisuales dedicadas a ellos, desde Moventis, podemos decir que los castells son una representación de la fuerza e ingenio conjuntos frente a la individualidad, ya que requieren combinación de personas, y una serie de valores como solidaridad, cultura del esfuerzo y aceptación de la persona como tal. En un Castell todos y todas las que intervienen son esenciales, desde los componentes, más corpulentos de la pinya o piña, que es la base del Castell, hasta el niño o niña que suben protegidos con su casco y gracias a su habilidad y ligereza, hasta lo alto de la “construcción humana”, a través del tronco. 

¿Qué son los Castells? 

Quien más quien menos ha visto en la televisión un Castell. Todos lo reconocemos. Es tan intrínseco a Cataluña como la sardana. Algunos otros símbolos catalanes fueron prohibidos en la época del franquismo, como el himno nacional, la bandera, el idioma, pero no los Castells, que, sin embargo, fueron un poco relegados, hasta que con la transición democrática volvieron a cobrar el protagonismo que merecen. 

Como ya adivináis, los Castells consisten en la creación de un castillo humano estático, llegando a tener filas de altura de 6 pisos y hasta 10. Para formarlos, participa un equipo de personas perfectamente sincronizado en los que todos cobran un papel fundamental. El Castell estará construido reglamentariamente cuando el niño o niña que sube arriba, hasta la planta 10, levanta la mano y posteriormente, cuando todos los componentes estén pisando el suelo; es decir, el niño habrá bajado hasta la tierra de nuevo. O sea, entonces ya no hay riesgo de caída de nadie. 

Indumentaria y su evolución 

De ascendencia valenciana, parece que los castells se formaban al principio integrados en una danza, y luego la creación del castillo en sí se separó e independizó dando lugar a toda esta tradición. 

En los orígenes los castells, formados por los castellers, tenían un colorido muy especial. La ropa que llevaban los castellers era un pantalón y camisa clara, una faja, pañuelo en la cabeza, y cascabeles en los pies y castañuelas en las manos, entre otras cosas (alpargatas, pañuelo en el hombro). 

Ahora, se conserva la camisa igual para todo el equipo, el pantalón, la faixa o faja, el pañuelo en la cabeza, y solo van calzados los integrantes de la pinya, mientras que los demás van descalzos, y los niños, por seguridad, con cascos.

Músicas 

Por lo demás, mientras se realiza el Castell suena el toc de castells, una melodía para la coordinación de los movimientos y con anterioridad, a la entrada de la colle a la plaza, suena el “toc de entrada a la plaça” y en la comida posterior, el toc de vermut 

Visitas guiadas al entrenamiento de un Castell en Barcelona 

Puedes reservar una visita guiada. Las colles abren las puertas de sus locales. Asistiréis a un ensayo en vivo, acompañados por un miembro de la colla y si queréis podréis participar en la base o pinya de algún Castell.

¿Qué incluye esta reserva?: 

  • Un audiovisual. 
  • Visita guiada al ensayo. 
  • Posibilidad de participar en la pinya (base) de algún castell. 
  • Refrigerio (bebida más aperitivo). 

Los valores de los Castells conforme a la CCCC (Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya) 

Valores individuales 

En un casteller se requieren fuerza, equilibrio, valor y juicio. Esos son los valores. Tal como se afirma en la web www.cccc.cat, “contemplar y, especialmente, participar en una exhibición castellera es una experiencia apasionante que permite poner de manifiesto la lucha por la autosuperación individual y colectiva, el esfuerzo por lograr un objetivo, la solidaridad y la integración de gente de todas las edades, condiciones y capacidades bajo el mismo proyecto” 

Valores sociales 

Los valores sociales de los Castells son varios: 

Por una parte, son una tradición con un gran valor simbólico en Cataluña y también a nivel europeo y universal 

Las colles castelleres proporcionan un ocio no consumista, siguiendo la línea de la raíz tradicional de Cataluña, son entidades abiertas e inclusivas en las que todos colaboran con lo mejor de sí mismos, y espacios de solidaridad, cohesión social e integración 

Son promotores de civismo, ya que fomentan unos valores que deberían regir cualquier actitud ciudadana.

Las colles siguen trabajando para mantener esta tradición, comprometiéndose a: 

  • -ensayar de manera metódica y rigurosa.
  • -estando atentas a innovaciones que puedan surgir 
  • -garantizando el amateurismo del casteller 
  • -asegurando el mantenimiento de las colles 

Donde ver Castells en los alrededores de Barcelona 

En cuanto al calendario casteller, siguiendo la web castellscat.cat/es, “varía cada año y a menudo sufre cambios con pocas semanas de antelación, de modo que la mejor forma de saber cuándo y dónde se pueden ver castells es consultar con unos días de antelación las actuaciones que tendrán lugar en una fecha concreta, teniendo en cuenta que la actividad castellera no es permanente, sino que se rige por una temporada no oficial”.

 

Fuentes

Jue, 25/04/2019
0
new tags: