Consejos para realizar los trayectos al trabajo de manera sostenible

A pesar de que todo el mundo habla de sostenibilidad en el transporte, lo cierto es que no se acaba de conseguir debido sobre todo a la falta de medios y voluntad de todos. Pero muchas empresas están intentando que los trayectos al trabajo se realicen en autobús para colaborar en el mantenimiento del medio ambiente. 

Consecuencias del uso del coche para ir al trabajo 

Es incuestionable que el uso del vehículo privado sigue siendo prioritario para muchos ciudadanos a la hora de desplazarse al puesto de trabajo por comodidad en principio y, además, se utiliza por un solo usuario. 

Esto representa el 60 % de los viajes que se hacen de forma habitual (y se siguen incrementando), en los que se invierte un tiempo bastante considerable para ir a trabajar, produciendo estrés, contaminación, efectos sobre la salud, con el consiguiente impacto social, económico y ambiental, más una alteración en la calidad de vida que afecta a la competitividad empresarial reduciéndola. 

Consecuencias del uso del coche para ir al trabajo

Esto no solo se ve en la ciudad, donde parece que siempre se pone el acento de todos los problemas de movilidad, incluida la laboral. También en las zonas rurales y en polígonos industriales situados en las afueras o pueblos cercanos en los que se producen atascos de tráfico, inseguridad vial, todo ello agravado por una red de transporte público insuficiente. 

Según el Ministerio de Industria, si se consiguiese dejar el coche en trayectos inferiores a los 3 kilómetros se reduciría el consumo de energía un 60 %, eso sin hablar del impacto económico que supone. 

Conseguir una movilidad sostenible sería posible mediante una política de subvenciones a las empresas para que pudiesen procurar transporte colectivo a sus trabajadores que los llevase a los polígonos, y otros centros. 

Razones para usar el transporte laboral colectivo 

Los autobuses para el transporte laboral son una solución necesaria. Por cada vehículo de este tipo se reduce en 33 coches la circulación en las vías públicas, con el consiguiente efecto descontaminante, menor consumo energético, mejorando la sostenibilidad. 

Dado que los polígonos son lugares en los que se encuentran las empresas, las posibilidades para el transporte colectivo de trabajadores aumentan.  

Los empresarios se podrían unir para alquilar los servicios de autobuses para transportar empleados de varias organizaciones y llevarlos a los puestos de trabajo de manera conjunta, de forma que se reducirían costes y todo redundaría en mejoras en la calidad de los desplazamientos y en la producción. 

Claro que estamos hablando solo de la implicación de empresarios y trabajadores en este tipo de proyectos sin contar con las distintas administraciones que podrían apoyar económicamente este sistema para que fuese menos gravoso para aquellos, viendo que es beneficioso también para ellas. 

Ventajas del autobús para ir al trabajo

Los desplazamientos de los autobuses se podrían consensuar con los trabajadores según rutas por aproximación y paradas preestablecidas para que no tuvieran que andar muy lejos desde su domicilio. 

Además, hoy en día, muchas familias se han trasladado a vivir a barrios periféricos de las ciudades por lo que las distancias hasta los centros de trabajo han aumentado y de ahí la necesidad de este tipo de transporte laboral colectivo. 

Muchos de esos barrios tienen algunas carencias al encontrarse en zonas con menos densidad de población. Les faltan determinados servicios, sufren retrasos en el transporte municipal y otros problemas que afectan a sus moradores. 

Ventajas del autobús para ir al trabajo 

  • Con el autobús se evitan congestiones de tráfico, se pierde menos tiempo y dinero, se gana en calidad de vida y mejora la productividad. 
  • Si se trabaja en la ciudad, los buses tienen su carril-bus que aligera el tráfico en horas punta, llegando más rápido al trabajo. 
  • Se evita el problema de aparcar el propio vehículo con el gasto en zona azul o el de buscar sitio, perdiendo un tiempo valioso o, incluso, llegando tarde a reuniones y citas laborales. 
  • Coger el autobús para ir a trabajar supone ahorrar combustible, recursos naturales y no producir gases contaminantes. 

Las empresas privadas de transporte colectivo poseen unos autobuses para el transporte laboral modernos con excelente equipación para comodidad de los trabajadores durante el trayecto de ida y vuelta. 

Los asientos son acolchados y amplios, el piso es antideslizante y disponen de rampas para las personas minusválidas si fuera necesario y así lo indicasen los clientes contratantes. 

Los modelos de autobús de las empresas para transporte colectivo se van actualizando con los tiempos y ahora sus motores emiten bajos niveles de CO2, las empresas invierten en nuevos vehículos híbridos y están al tanto de los avances tecnológicos con respecto a los eléctricos que son el futuro de la circulación por carretera. 

El trabajador el gran beneficiado del transporte colectivo

El trabajador el gran beneficiado del transporte colectivo 

El hecho de ir al trabajo en autocar alquilado es una buena forma de fomentar las relaciones entre compañeros de trabajo, conocerse mejor, estrechar relaciones, compartir conversaciones incluso con personas de otras empresas, en resumidas cuentas, favorece el compañerismo y repercute en un mejor ambiente laboral. 

Otras posibilidades de viajar hasta el trabajo en autobús son ir leyendo, buscar mensajes en el móvil, trabajar en el portátil si el transporte tiene wifi (hoy en día cada vez son más los autocares que disponen de él) o descansar antes de empezar el día, la elección es variada y abre muchas posibilidades para el optimismo. 

Por otro lado, el hecho de llegar a trabajar fresco sin el cansancio de haber conducido hasta allí, sin haber soportado el tráfico de horas punta repercutirá en un rendimiento mejor y una mejor predisposición a cualquier tarea que haya que afrontar durante la jornada laboral. 

En cualquier caso, la medida de alquilar autobuses para ir a trabajar no es nueva y, de hecho, existen empresas en España que la llevan poniendo en práctica desde hace años y no la han abandonado, por lo que hay que suponer que los resultados a nivel organizativo y laboral no serán malos. 

Nosotros en Moventis ponemos a disposición de las empresas nuestro servicio de alquiler de autobuses para transporte laboral. Pregunten ante cualquier duda que les pueda surgir y nosotros se la resolveremos. Tenemos todo tipo de modelos.  

Lun, 18/03/2019
0