
Empuriabrava fue construida sobre una zona pantanosa. Debido a esto hoy existen canales y puertos que albergan barcos de todo tipo. También existen multitud de alojamientos para que los turistas que vayan a esta parte de Empuriabrava pueda quedarse y practicar cualquier deporte acuático de los muchos posibles en esta parte de la Costa Brava.
En Empuriabrava se pueden practicar muchos deportes y actividades acuáticas que van desde lo más emocionante hasta las que causan una sensación de paz y tranquilidad solo comparable con estar en otro mundo totalmente distinto al que conocemos, como es la vida bajo la superficie marina.
Empuriabrava, llamada también Pequeña Venecia por los canales que la atraviesan, se encuentra en el Golfo de Rosas y está rodeado por el Parque Natural de las Marismas del Ampurdán (Parc Natural d’Aiguamolls de L’Empordà) formando un conjunto extraordinario para pasar unas vacaciones y disfrutar plenamente del contacto con el mar.
En una zona como esta, es normal que lo que más atractivo tenga son todas las actividades marinas que se puedan realizar y para las que, existen muchas empresas dedicadas a ello.
Deportes náuticos más populares en Empuriabrava
Los deportes acuáticos que se practican en Empuribrava son:
Kitesurf, también llamado kitesurfing, kiteboarding o flysurfing
Es un deporte que consiste en deslizarse por el mar con una tabla diseñada para esto, impulsado por la fuerza del viento gracias a una cometa, con lo que se trata de un deporte respetuoso con el medio ambiente.
En el Parc Natural dels Aiguamolls de L’Emporda se practica habitualmente y constituye un lugar idílico para ello. Existen escuelas para enseñar cómo se ha de hacer. Lo único necesario para esto es que haya viento, tener velocidad y estar sobre el mar.
Stand-Up Paddle
Se practica en el mar igualmente y consiste en elevarse sobre una tabla y hacer equilibrio sobre ella mientras se rema. Contribuye a mejorar la condición física de quién lo practica y es una manera muy sana de recorrer el entorno natural de Empuriabrava.
Pueden acceder a este deporte hasta los más pequeños y se dan clases para aprender la técnica de remar y de perfeccionamiento.
Existen empresas que organizan recorridos en SUP (Stand-Up Paddle) por el Parc Natural D’Aiguamolls con monitor. Alquilan todo el material incluido el chaleco salvavidas.
Para mayor diversión también se ofrece el Paddle XL, que consiste en que en una tabla de mayor tamaño, se pueden subir sobre ella varios practicantes de este deporte y remar en la dirección adecuada.
Kayak en el mar
Pasear un kayak es una actividad que se puede hacer en familia. Se utiliza un kayak especial para el mar.
Con este tipo de embarcaciones se pueden descubrir lugares inéditos que se encuentran no solo aquí sino en el Cabo de Creus. Los modelos utilizados son individual, doble o triple.
También se puede llegar hasta la desembocadura del río Muga y adentrarse en él.
Buceo y Submarinismo
Toda la Costa Brava es ideal para realizar snorkellig y submarinismo; pero hay un lugar reconocido a nivel mundial que son las Islas Medas, junto con el cap de Creus y la costa del Montgrí.
Existen clubes de submarinismo en los que se enseñan técnicas para llevar a cabo ambas especialidades, bautismos en el mar y recorridos por cuevas de la costa y las propias islas cuyo fondo marino es una zona reservada para las especies de fauna y flora marina que florecen aquí, gracias a que está prohibido llevarse recursos marinos.
Recorridos en barco
Una actividad en el agua que resulta muy gratificante es navegar por los canales de Empuribrava en una pequeña barca para la que no es precisa licencia.
Se alquilan según el número de plazas por lo que está muy bien para hacer el recorrido en familia y es ideal para hacerse fotos junto a los amarres en los que encontramos embarcaciones de todo tipo, ver los edificios que rodean los canales.
Uno de los recorridos más deseados es el que realiza una parada en Cala Montjoi a la que se llega tras bordear toda la costa.
Allí los clientes que lo deseen se pueden bañar durante media hora, relajándose en sus cristalinas aguas de color azul turquesa.
Otra de las excursiones más populares es la que se realiza por la Bahía de Rosas, visitando Cadaqués, ciudad en las que Salvador Dalí tiene su casa museo y Portlligat, lugar en el que vivió hasta 1982.
Alquiler de barcos
También existe la posibilidad de alquilar barcos de recreo para hacerse a la mar y recorrer el litoral de esta parte de la Costa Brava atracando en alguno de los puertos deportivos de las localidades cercanas o descubriendo calas maravillosas en las cuales bañarse, haciendo fotos de los acantilados, etc.
Realizar un crucero con guía por estas aguas para conocer todo el entorno natural y el Parc Natural de Cap de Creus.
Se alquilan catamaranes, veleros, semirrígidos, etc. Con o sin patrón para hacer estas excursiones disfrutando del mar y los paisajes que ofrece la costa.
Alquilar motos de agua
Para desplazarse incluso hasta las Islas Medas, Cap de Creus, Cadaqués y otras playas de la Costa Brava. En las motos pueden subirse una, dos y hasta tres personas, con motores de hasta 180 cv.
No es preciso tener permiso de conducción y los negocios que se dedican a ello tienen experimentados guías para la mayor seguridad de sus clientes.
Parque Acuático de Aquabrava
Si se veranea con niños hay actividades especialmente diseñadas para ellos y lugares en que el contacto con el agua les sirve para familiarizarse y jugar con ella.
En este sentido el Parque Acuático Aquabrava es un parque temático a muy pocos kilómetros de Empuriabrava.
Aunque técnicamente no es un deporte acuático, es un lugar en que los niños disfrutan y toda la familia puede estar allí, bañándose y divirtiéndose en los rápidos, toboganes y tubos diversos que impulsan al agua de las piscinas con graciosos chapuzones.
Para llegar a Empuriabrava el autobús es un medio ideal; Moventis tiene líneas de autocar a la Costa Brava, uniendo Barcelona y las localidades costeras cómodamente a su destino y empezar a disfrutar de estos espectaculares lugares.
La Costa Brava es un destino ideal para el verano. Ven a conocerla con Moventis