Museo de Arte de Cataluña - noche

Los museos son una manifestación cultural, son un patrimonio importante de las sociedades para comprenderse mutuamente, colaborar y fomentar la paz entre los pueblos. 

El 18 de Mayo es el día de los Museos y es un buen día para que conozcas los museos catalanes. Lógicamente no vas a poder verlos todos. Dependiendo de tu ubicación, desde Moventis te dejamos una guía con información de los museos que puedes visitar en las provincias de Barcelona, Girona y Tarragona. Otro día te mostraremos los de Lleida. 

Tú decides cuales quieres ver. Recuerda que en Barcelona puedes moverte con el autobús turístico de Moventis, por ejemplo.  Y para ir por las demás provincias, tienes cantidad de rutas de autobús de nuestra empresa. ¿Qué no las conoces? Es fácil. Explora un poco nuestra sección de Líneas y horarios 

Vamos a hablar un poco de algunos de los Museos que puedes conocer en Cataluña.

Museos de Barcelona 

Museo nacional de arte de Cataluña MNAC 

Está situado en el Palau Nacional, edificio construido para la Exposición Internacional de 1929 de casi 50.000 m2. Su fachada coronada por una gran cúpula e inspirada en la de San Pedro del Vaticano, es muy característica y conocida. Su ubicación es la montaña de  Montjuïc, desde donde se puede disfrutar una magnífica vista de Barcelona. 

La colección de arte del MNAC  nos enseña la historia del arte catalán desde el siglo X hasta mediados del siglo XX e incluye escultura, pintura, dibujos, grabados, carteles y colección de fotografía. 

Es un museo que muestra muy bien el románico y gótico a través de sus murales, lo que ha llevado a afirmar a Robert Hughes que “ese románico es algo que explica muchísimas cosas con sus colores y su historia latente, oculta. Yo no me canso de mirarlos. Porque la pintura española, tras la experiencia del románico, no tiene mucho interés hasta el siglo XVII, y básicamente con Velázquez”. 

También se pueden ver obras de grandes artistas como el mismo Velázquez, Zurbarán, El Greco o Rubens en la colección del renacimiento. 

Se aborda igualmente el modernismo catalán, el noucentisme y las vanguardias. El Museu Nacional d'Art Catalunya es un instrumento muy útil para imbuirse del arte catalán.

Museo de Arte de Catalunya en Montjuic

Actualmente el museo tiene hasta el día 19 de Mayo la exposición sobre Bermejo. El genio rebelde del siglo XV. 

En el día de los Museos, 18 de Mayo,  la mayoría de museos de Barcelona se pueden visitar gratuitamente, entre ellos, los más importantes, como el MNAC 

Museo Picasso de Barcelona 

Imprescindible para conocer las obras de juventud del genio de Málaga en su etapa en Barcelona, cuando visitaba el café de "Els Quatre Gats”, con retratos de los contertulios de dicha cervecería, entre otros. 

Es una colección muy amplia que llega hasta su época azul y además incluye obras de 1917 y la serie “Las Meninas” de 1957 así como una colección de grabados 

El Museu Picasso se ubica en 5 grandes palacios de la calle de Montcada, que son exponente del gótico de Cataluña. Tienen una estructura común, alrededor de un patio, con acceso a la planta noble por una escalinata exterior descubierta 

Para el día de los museos 2019, está prevista, con base en la obra Arlequín de 1917, que Picasso donó a Barcelona hace cien años, una actuación en la que los personajes de la Commedia dell’arte y el circo llegan al Museu Picasso para reencontrarse con el Arlequín, interactuarán con los visitantes del Museu y nos maravillarán con sus acrobacias, bailes, malabares y títeres. 

Museo Picasso Barcelona

¡No te pierdes los pases para este momento a las 12, 13,30 y 22 horas del Sábado 18 de mayo! 

Museo de arqueología de Cataluña Barcelona 

Es un museo de la historia de Cataluña, desde la prehistoria a la época medieval, con diversas sedes: Barcelona, Gerona, la ciudad grecorromana de Empuriés, el conjunto histórico de Olerdola, el yacimiento de Ullastret y y también el Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña (CASC) 

Para el día internacional de los Museos 2019 estará todavía abierta una exposición sobre El esplendor de los castillos medievales catalanes (en Barcelona) 

Museo de Historia de Cataluña 

Difunde la historia de Cataluña como patrimonio colectivo, conservando los objetos relacionados con ella y reforzando la identificación de los ciudadanos con la historia nacional.  

El Museo abre sus puertas en 1996 y a diferencia de otras instituciones museísticas, no es fruto de la necesidad de exhibir una colección existente previamente, sino de ser un referente en la divulgación de la historia y patrimonio colectivo del país. 

El Museu d’Història de Catalunya forma parte de la Xarxa de Museus i Monuments d’Història de Catalunya y depende de l’Agència Catalana de Patrimoni Cultural (ACdPC). 

La exposición “El arte de la ciencia. Jordi Sabater Pi” está en inicio desde el 22 de Marzo y su fin es el 19 de Mayo, así que estará en curso en el día de los Museos. Pero hay otras exposiciones en línea como “Catalunya i la Guerra de Successió”, o” Les presons de Franco”. Existe otra exposición sobre “La nova cançó”. Descubre todas las exposiciones del Museo de Historia de Catalunya 

Fundación Joan Miró 

Situada en un edificio diseñado por el arquitecto Josep Lluís Sert, dispone de una colección permanente de la obra de Miró, desde sus primeros dibujos realizados en 1901 hasta las pinturas de gran formato de su última etapa. “La Fuente de Mercurio” de Alexander Calder -que en 1937 figuró en la Exposición de París junto al Gernika de Picasso y El segador catalán de Joan Miró- y una colección de obras de artistas contemporáneos cedidas en homenaje a Joan Miró completan las exposiciones.

Fundación Joan Miró

Como exposición temporal vigente el día de los museos contaremos con “Lina Bo Bardi dibuja”, que muestra la conexión con el dibujo de la arquitecta. Para ella el dibujo era a la vez nombre y verbo, resultado y proceso, objeto y relación. 

MACBA (Museu d’Art Contemporani de Barcelona) 

El museo es una muestra del arte de la segunda mitad del siglo XX, y las exposiciones temporales que organiza suelen ser muy atractivas. 

El edificio del MACBA es obra del norteamericano Richard Meier 

MACBA

El día internacional de los Museos y Noche de los Museos, 18 de mayo de 2019, la entrada es gratuita de 10 h a 1 de la madrugada. 

La exposición que el día de los Museos podrás encontrar es la de Christian Marclay: Composiciones (12 abril – 24 septiembre)  

Comisariada por Tanya Barson, esta exposición ‒la primera en más de una década que se dedica, dentro del estado español, al artista suizo-americano Christian Marclay, presentará una selección de obras centrada en sus composiciones sónicas. 

Conoce el programa del MACBA de 2019 

Fundación Antonio Tàpies 

Fue creada en 1984 por el artista Antonio Tàpies para promover el arte moderno y contemporáneo. Abrió sus puertas en 1990 en la sede de la antigua Editorial Montaner y Simón, obra del arquitecto modernista Lluís Domènech y Montaner, 

Como se explica en la web de La Fundación Antoni Tàpies “la Fundació Antoni Tàpies pretende establecer colaboraciones entre especialistas de las distintas áreas del saber para contribuir a un mejor entendimiento del arte y la cultura contemporáneas. Por esa razón, la Fundació combina la organización de exposiciones temporales, simposios, conferencias y ciclos de cine con la edición de publicaciones diversas que acompañan las actividades y con muestras periódicas dedicadas a Antoni Tàpies” 

Museos en la provincia de Girona 

Museo del Juguete de Cataluña 

Supone una vuelta emocional a la infancia y a los juguetes que ansiábamos en esa etapa. 

Situada en Figueres. Es ideal para aquellos aficionados al coleccionismo, ya que existe una colección de más de 4.000 juguetes. La página web es www.mjc.cat 

Museo del Cine de Gerona 

El Museo del Cine-Colección Tomàs Mallol es una institución permanente, sin ánimo de lucro, abierta al público como un espacio de participación científica, cultural y lúdica de los ciudadanos, y al servicio de la sociedad y su desarrollo 

Centrado en la historia de la imagen en movimiento y el cine, en el museo se pueden ver los inventos que dejaron boquiabiertos a nuestros bisabuelos, las primeras proyecciones de cine, y los espectáculos de imágenes en movimiento que han hecho soñar a los espectadores de todas las épocas. 

Museo del Corcho de Palafrugell 

El Museo del Corcho de Palafrugell es una proposición didáctica para conocer los procesos que hay desde que se corta el corcho de la encina hasta que se coloca un tapón en una botella. El museo conserva, estudia y difunde de manera monográfica el patrimonio cultural y natural relacionado con el mundo del corcho. Este museo forma parte del mNATEC. http://museudelsuro.cat/ 

Museo del corcho Palafrugell

Museos en la provincia de Tarragona 

Centro de Estudios Batalla del Ebro 

Gandesa. La famosa batalla del Ebro se extendió desde el 25 de julio hasta el 14 de noviembre del año 1938, en el curso de la Guerra Civil Española.  

Hay muchos más museos en tierras catalanas. Esto es una muestra de lo que podrías visitar en Barcelona el día Internacional de los Museos, 18 de Mayo y una muestra aún más pequeña en Girona y Tarragona. 

Para conocer los de Lleida, te remitimos a esta página web: Turisme de Lleida  

Jue, 02/05/2019
0
new tags: