El festival de cine fantástico de Sitges

En esta ocasión, nuestro viaje en autobús es por Sitges, para participar en un evento apreciado por los aficionados al cine. Ese evento es el Festival de Cine fantástico de Sitges.

 El Festival de Cine de Sitges, más conocido como el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, es uno de los festivales más importantes dedicados al cine fantástico y de terror. Este certamen de cine de Sitges se ha convertido en la sede de los premios anuales de la European Fantastic Film Festivals Federation.

Origen del Festival Internacional de Cine de Cataluña

El arranque del festival fantástico de Sitges tuvo lugar en el año 1968. En esa su primera edición se anunció al público como: la Semana de Cine Fantástico y de Terror.

Con más de cincuenta años, más de medio siglo con ediciones a sus espaldas, aquel evento de dimensiones culturales locales ha crecido cada año un poco más, convirtiéndose en lo que es hoy en día, un acontecimiento que es conocido a nivel mundial.

El género en el cual se ha especializado este festival de Sitges, el cine fantástico, es cada vez más buscado y apreciado por el público en general ; para ellos y el público cinéfilo de terror y fantasía, el Festival de cine fantástico de Sitges es todo un referente que no deja indiferente a nadie.

Festival de Sitges referencia del cine fantástico

El festival de cine fantástico de Sitges forma parte de la parte de La Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico ( E.F.F.F.F) .

Este Festival de cine fantástico de Sigtes se convierte en la “alfombra roja” y nos permite recibir la visita de la gente más famosa del mundo del espectáculo, como Quentin Tarantino, Hopkins, Jodie Foster, Cameron Diaz, Viggo Mortensen, Santiago Segura, Narciso Ibáñez Serrador, Guillermo del Toro, Álex de la Iglesia o Susan Sarandon.

Pero además, el festival de cine de Sitges tiene renombre mundial al de ser la sede elegida, cada año, para la entrega del premio Méliès d'Argent que otorga la dicha Federación Europea de cine fantastico.

¿Qué es el Premio Méliès d'Argent?

Los premios Méliès d'Argent deben su nombre a Georges Méliès, el cual fue un gran pionero de películas fantásticas y efectos especiales. Estos premios se otorgaron por primera vez en el año 1995. El ganador del Argent, premio a la película fantástica o de terror ganadora en cada uno de los países de cada festival, luego pasa a competir por el Méliès d'Or.

Los premios Méliès d'Or y Méliès d'Argent se otorgan cada año a los mejores largometrajes y cortometrajes europeos. Los premios reconocen la calidad y la creatividad de las películas.

El festival de cine de ciencia ficción de Sitges no es solo un referente del cine también e un elemento que conjuga dos temas importantes: el económico y el cultural. Vitales los dos tanto para el espectáculo como para el turismo de Sitges.

Cómo se prepara Sitges para ese festival de cine fantástico

Durante el Festival de cine fantástico de Sitges, toda la ciudad se ambienta y redecora acorde a este festival.

Se realizan infinidad de actividades paralelas al festival de cine y que apoyan y fomentan más ese mundo fantástico del cine. Las más populares son:

  • El Sitges Zombie Walk. La actividad que más éxito tiene es la muy conocida “la Sitges Zombie Walk”. Es una actividad que consiste en que más de 350 personas son maquilladas y disfrazas de zombies, en la Playa de Sant Sebastià de Sitges. Una vez maquillados todos se reúnen y tiene lugar un divertido recorrido por las calles.
  • Post-screening. Es otra actividad paralela se organiza durante los días del festival de cine fantástico de Sitges, donde los directores y productores de las películas contestan a todas las preguntas del público.
  • Homenajes, sesiones especiales y avances, son otras actividades de este certamen de cine en Sitges que también está dirigido a todos aquellos que quieran estar en contacto con las nuevas tendencias, tecnologías y que utilizan en el mundo del cine.

10 películas emblemáticas estrenadas en el festival de cine de Sitges

Han sido muchas las películas de cine fantástico las que se han estrenado en el festival de Sitges. He aquí, alguno de los títulos más conocidos.

  1. La Forma del Agua(The Shape of Water) de Guillermo del Toro. Esta película de ciencia ficción que obtuvo cuatro estatuillas de los premios Oscar a la Mejor película, Mejor director, Mejor banda sonora y Mejor diseño de producción.
  2. La venganza Revenge” de Coralie Fargeat.
  3. Una voz silenciosa (A Silent Voice), de Naoko Yamada.
  4. The ritual, de David Bruckner.
  5. El Infinito, “The Endless” de Justin Benson y Aaron Moorhead.
  6. Brawl in cell block 99 de S. Craig Zahler.
  7. A Ghost Story de David Lowery.
  8. El sacrificio de un ciervo sagrado (The killing of a sacred deer) de Yorgos Lanthimos.
  9. Okja, del coreano Bong Joon-ho
  10. Wind River de Taylor Sheridan.

Algunos de estos thriller te dejan pegados a la silla con una sensación entre el pánico, la fascinación incluso amor. Muchas de estas películas deben su fama en España al Festival de cine de Sitges.

Moverse en autobús los días del Festival de cine Sitges

La forma más fácil y rentable de moverse por Sitges esos días es utilizando el autobús urbano.

Hay tres líneas que une con alta frecuencia los distintos puntos de la ciudad en pocos minutos.

Dependiendo de dónde estés y a qué lugar de Sitges quieras ir, tendrás que coger una u otra línea de bus.

¡Muévete, sin miedo, con del bus urbano y disfruta las actividades del Sitges Festival!

Vie, 14/09/2018
0