Castello, pueblo de trovadores

Un fin de semana cultural en Castelló d’Empúries

El viaje que os proponemos esta vez os va a sumergir durante unos días en un ambiente medieval. Ponemos rumbo al Norte y nos bajamos del autobús en Castelló d’Empúries.

En la localidad Castelló d’Empúries de Girona, municipio situado en la comarca del Alt Empordà, todos los años se celebra La gran fiesta medieval “Terra de Trobadors”.

Música en vivo y en directo por todas las calles, lizas de caballeros, mercado de esclavos, oficios medievales y puestos ambientados en la Edad Media se dan cita en este pueblo tan emblemático y que conserva la esencia de una época dorada.

Esta pequeña ciudad conserva todavía ese ambiente y encantamiento medieval que le convierten en enclave geográfico ideal para celebrar este festival tan multitudinario.

¿Cuándo se celebra el festival musical Terra de Trobadors?

El Festival tierra de Trovadores se celebra todos los años en el segundo fin de semana de septiembre. El día más importante de este evento musical es el 11 de Septiembre.

Durante los días que dura el acontecimiento se pueden admirar las representaciones de carácter histórico sobre la época del Condado d’Empúries. Podemos ver lizas de caballeros luchando por su tierra.

También puedes comprar artesanía de la zona en los puestos que se ubican a lo largo de las calles de la localidad y puedes observar, en directo, el trabajo artesanal de diferentes oficios medievales.

¿Qué el Festival tierra de trovadores?

El Festival Tierra de Trovadores o Festival Terra de Trobadors de Castelló d’Empúries es uno de los festivales culturales con una ambientación histórica realista más relevantesde Catalunya. Se ha convertido en el evento cultural y el festivo más importante del año de la localidad.

Festival de trovadores de Castello

Con el Festival, los castellonenses representan todo el esplendor del pasado de la localidad. Con una forma lúdica y festiva la localidad y sus vecinos conmemoran su época condal de la Edad Media. Por entonces, la capital del condado d’Empúries era una tierra donde existían muchos juglares. En aquella época los Condes de Ampurias eran protectores y mecenas de trovadores y juglares. Incluso algunos de los condes llegó a escribir sus propias letras.

¿Cuándo nace esta fiesta de Castelló d’Empúries?

El festival Tierra de Trovadores de Castelló d’Empúries nació en 1991, cuando un grupo de músicos trovadores de la zona de Carcasona, Francia, colaboran con la Diputación de Girona para promocionar el turismo y la cultura de la zona.

Desde sus inicios esta fiesta ha ido adquirido una magnitud cada vez mayor que lo han convertido en un evento que ha traspasado nuestras fronteras. Por eso, no puedes faltar a la cita de este año. Viaja a la Edad medieval en autobús.

Festival de Trovadores, Espacio lúdico y cultural multidisciplinar en Castelló d ´Empúries

Ya se han celebrado veintisiete ediciones del Festival de Tierra de Trovadores. Cada una de ellas se centra en algún periodo, hecho o Conde de Ampurias específico.

En 2017 el festival estuvo centrado en el periodo en el cual vivió el último conde de Ampurias, el conde Malgaulí, que tomó el nombre de Ponç VI.

Para la programación de los eventos también se tuvo en cuenta que este año se cumplían ya los setecientos años de la fundación del Convento de Santo Domingo, cerca del palacio condal que hoy sirve de sede para el Ayuntamiento de la localidad.

¿Qué no te puedes dejar de ver?

Mercado medieval

mercado medieval

El espacio que ocupa el mercado medieval es amplio dentro del casco urbano de la población. Se distinguen varias zonas, como son la franja de puestos de venta de artículos y comestibles, zona para artesanos y demostración de oficios, incluso hay una zona dentro del mercado medieval destinada a actividades para los más pequeños de la casa con juegos ambientados en la época.

Espectáculos musicales

Los otros puntos fuertes de la pasada edición fueron los espectáculos profesionales. Tuvieron tal éxito que eso hace prever que para la Edición Vigésimo Octava de la Feria de Tierra de Trovadores aumenten tanto en número como espectacularidad. Hay que decir que siempre se reserva un ciclo para la celebración de espectáculos de música culta.

Conferencias y actividades académicas

Otra de las actividades que no suelen faltar en la celebración de este festival son las actividades dedicadas a informar e instruirnos, con todo el rigor histórico, de los hechos que sucedieron en estas tierras en la época Medieval. 

Toda esa veracidad es la que se intenta plasmar en todas las actividades y representaciones históricas que se celebran y eso es lo que está convirtiendo a este Festival Tierra de Trovadores en un festejo de referencia cultural, singular en este género.

¿Cómo llegar hasta Castelló d’Empúries para participar en el Festival Tierra de Trovadores?

Nosotros os proponemos siempre planes y destinos a los se pueden llegar en autobús. Se puede ir en Autobús desde Barcelona a Castelló d’Empúries a disfrutar del Festival Terra de Trovadors con la Empresa de transporte colectivo Moventis. 

En poco más de dos horas y media puedes estar disfrutando del Festival de Tierra de Trovadores. Hay dos autobuses diarios que te facilitan el desplazamiento por carretera sin tener que preocuparte de nada más.

El autobús es mucho más que un simple vehículo llevándote de Barcelona a tu destino. Viajando en este transporte tendrás la oportunidad de ver algunos de los paisajes más impresionantes mientras te diriges Castelló d’Empúries.

En el blog de Moventis damos información de interés al viajero que opta por desplazarse en autobús. Puedes viajar, y comprar tus billetes desde la app de Moventis a todos los rincones con toda comodidad y sin necesidad de coger el coche particular

Vie, 13/07/2018
0
new tags: