MWC 2019 en Barcelona

La Feria se va a  celebrar entre el 25 al 28 de febrero de 2019, de lunes a jueves, pero seguro que el fin de semana anterior, y posterior, la ciudad está llena de gente, relacionada por uno u otro motivo con el evento.

La GMSA, patronal mundial de la industria del móvil, anunció el Congreso el 1 de Marzo de 2018, y de hecho, tiene contrato con la ciudad condal hasta 2023, sin que la situación de inestabilidad política en Cataluña haya sido obstáculo. Ya en esa fecha había muchas empresas chinas que habían reservado cientos de habitaciones de hotel para la próxima edición.

En cuanto a cifras, se pretende conseguir el récord alcanzado el año pasado de 108.000 visitantes.

Lo más nuevo en móviles que veremos en Barcelona

Las compañías telefónicas harán el lanzamiento de sus nuevos productos pocos días antes, durante o después de la Feria

Se comenta si veremos en el catálogo de Samsung las pantallas flexibles o si seguirá la tendencia de la presencia de cámaras en los smartphones. Respecto a Android, parece que su versión 9 predominará los terminales a principios de 2019.

Concretamente, estos serán los móviles que nos podremos encontrar:

Samsung Galaxy S10

La versión Galaxy S10 Lite podría ser una novedad, con 6 gigas de ram y procesador Qualcomm Snapdragon 855. 

Los Galaxy S10 y S10+ podrían introducir entre 3 y 4 sensores de imagen en su parte trasera. También podrían tener sensor de huellas. Y podría haber un Galaxy con pantalla plegable y con batería de 6000 mAh.

Huawei P30

Hay rumores de que el nuevo terminal podría tener hasta 3 cámaras traseras y 2 en su parte frontal. Y también se habla de que un modelo en versión Pro tendría una memoria ram de 12 gigas e incorporaría funciones de mucha potencia. ¿Algo así como un modo mejorado para usarlo como un ordenador?
Seguiría teniendo panel OLED, ligeramente curvado en los bordes, sin conector para auriculares, como el Huawei P20 y resistencia al agua.

Sony Xperia ZX4

Probablemente es el móvil con el sistema Android más potente de la actualidad, aunque usará el microprocesador Qualcomm Snapdragon 855 y 3 gigas de memoria ram.

La pantalla, de 6,5 pulgadas, lector de huellas en el botón de encendido lateral y 3 cámaras en la parte posterior, son suficientes antecedentes positivos. Veremos si Sony cumple las expectativas y lanza uno de los mejores móviles del mundo.

Nokia 9

Un vídeo que se ha filtrado nos ha hecho pensar que podría tener 5 cámaras, flash led y sensor en la parte posterior. Lo más destacado es que el panel de pantalla podría tener un tamaño de 6” y una resolución 2k. Su nombre final podría ser Nokia 9 PureView con sistema operativo Android One en su versión 9.0.

Xiaomi Mi 9

Con el nombre de Xiaomi Cepheus, han aparecido las características del que podría ser el nuevo terminal de la empresa china. Sería un modelo de alta gama. Con el procesador más usado este año: el Snapdragon 855, y una memoria ram de 6g.

6,4 pulgadas es el tamaño de la pantalla, con un panel AMOLED y una resolución Full HD+.

La batería también podría tener una capacidad espectacular de 3500 mAh con carga rápida.

Lo único negativo es que quizá este terminal podría llegar a España a mitad de año. 

Innovación de próxima generación

En el MWC 2019 la innovación se mira desde varios puntos de vista, no sólo pensando en aquella que es impulsada por las empresas, sino también en la que se incuba o aparece en entidades no comerciales, como universidades, agencias gubernamentales, asociaciones y foros, e institutos de investigación públicos y privados. En ese contexto, el Congreso trata de conectar a “pensadores similares” para ayudar a acelerar la innovación.

Siguiendo la web del MWC 2019, nos encontramos  con una página llamada Innovación en las próximas generaciónes

Hemos intentado profundizar en los 3 apartados que cita: el espectro electromagnético, el grafeno y el concurso de vídeos  Mobile World Scholar.

Coexistencia en el espectro electromagnético

En este sentido, DARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa de los EE. UU. tiene como objetivo garantizar que el número cada vez mayor de dispositivos inalámbricos militares y civiles tenga acceso completo al espectro electromagnético cada vez más abarrotado.

En esta competencia de aprendizaje automático por primera vez en su clase, los competidores volverán a imaginar nuevas estrategias de acceso al espectro en las que las redes de radio colaboran de forma autónoma para determinar dinámicamente cómo se debe utilizar el espectro de radiofrecuencia (RF) momento a momento, evitando interferencias y aprovechando las oportunidades. Los equipos de SC2 desarrollarán estas capacidades innovadoras aprovechando los avances recientes en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático, y las capacidades de expansión de las radios definidas por software.

El equipo cuyo diseño de radio obtenga de manera más confiable una comunicación exitosa en presencia de otras radios competidoras podría ganar hasta $ 3,500,000.

Este último desafío patrocinado es la primera competición colaborativa de inteligencia de máquinas para superar la escasez en el espectro de radiofrecuencia (RF). SC2 tiene como objetivo garantizar que el número cada vez mayor de dispositivos inalámbricos pueda coexistir y operar en el espectro electromagnético cada vez más saturado. En SC2, los competidores reimaginan un nuevo paradigma inalámbrico más eficiente en el que las redes de radio colaboran de forma autónoma para determinar dinámicamente cómo se debe usar el espectro momento a momento. ¡El equipo cuyo diseño de radio colaborativo logra de manera más confiable una comunicación exitosa en presencia de otras radios competidoras puede ganar hasta $ 3,500,000 durante la vida de la competencia!

 

En el anterior vídeo, Eric Starkloff y Paul Tilghman discuten los desafíos de la coexistencia espectral y cómo DARPA lanzó un nuevo programa llamado Spectrum Collaboration Challenge para alentar a los equipos a desarrollar redes de radio que puedan colaborar de manera autónoma para prosperar sin la asignación de espectro. Como parte de esto, DARPA creó un espacio de pruebas llamado "Coliseo" para emular decenas de miles de posibles interacciones entre cientos de dispositivos de comunicación inalámbricos en tiempo real, utilizando USRPs de NI y blades ATCA. 

El futuro del grafeno

El pabellón de grafeno regresa a MWC Barcelona por cuarto año, con socios de exhibición de toda Europa, mostrando ideas interesantes para aprovechar los beneficios del grafeno en nuevas aplicaciones.

Descubre el desarrollo de la fabricación de grafeno a gran escala y la vanguardia de las nuevas tecnologías, con demostraciones interactivas que muestran lo que este novedoso material puede hacer en sensores, IoT, salud, datos y energía. 

 

En este vídeo, Andrea C. Ferrari, oficial científico y tecnológico, explica que el grafeno tiene muchas oportunidades para las aplicaciones móviles, tanto en términos de bajo consumo de energía como en términos de operación de ancho de banda, flexibilidad y suministro de energía para dispositivos. 

El grafeno y los materiales 2D son inherentemente bidimensionales, lo que significa que tienen mayor superficie y no volumen, así que todo lo que sucede en la más cercana proximidad afectará a todas las propiedades de la materia, no sólo a la superficie.

El grafeno y los semiconductores 2D tienen realmente una respuesta eléctrica fuerte a todo lo que sucede, todos los campos, cargas e impurezas, así que es la clase de material de construcción idóneo para , por ejemplo, ser agregado al cemento y al hormigón.

Mobile World Scholar Challenge

El Mobile World Scholar Challenge es un concurso basado en proponer vídeos que descubran y destaquen nuevas tecnologías innovadoras desarrolladas en Universidades de todo el mundo.

En MWC19 Barcelona, la reunión más grande e importante para la industria móvil en el mundo, se busca constantemente mostrar ideas de vanguardia preparadas para impactar en el mundo móvil.

Mobile World Scholar Challenge debutó en MWC18, destacando ideas nuevas e impactantes de las comunidades académicas y de investigación de todo el mundo. Puedes ver los ganadores del año pasado aquí.

El Mobile World Scholar Challenge de este año será aún mejor, ¡incluyendo un gran premio de £ 10,000! 

Al igual que el año pasado, estamos buscando videos de alta calidad, de formato corto, de no más de 3 minutos de duración, que promuevan "la ciencia", así como los "casos de uso" potenciales relacionados con su investigación. Cuanto más aplicable sea al móvil, mejor. Las innovaciones de gran interés para el desafío de este año incluyen: 

  • Impresión 4D
  • Software de Inteligencia Artificial (AI)
  • Aprendizaje automático
  • Aprendizaje profundo
  • Inteligencia Artificial (AI) Robótica
  • Blockchain (exc. Monedas digitales)
  • Gemelo digital
  • Dispositivos mecánicos optoelectrónicos híbridos a escala nano
  • Mapeo (micro ubicaciones interiores, mapas 3D profundos, movimiento autónomo)
  • Material Science con aplicaciones en Battery Tech, pantallas, sensores, mejora de chips, dispositivos, caminos inductivos, antenas, mástiles, etc.
  • Eficiencia de red, incluidas reducciones de costos, conectividad de bajo costo
  • Ingeniería Neuromórfica Interfaz de Computadora Cerebral, Proyecto Cerebro Humano
  • Momento angular óptimo (por ejemplo, luz torcida)
  • Entrega de contenido optimizado
  • Computación cuántica (p. Ej., Onda D)
  • Espectro de radio (por ejemplo, eficiencias)
  • Seguridad y protección de datos
  • Ciudad inteligente
  • Ropa inteligente
  • Displays volumétricos y holográficos.

Nuestro jurado elegirá a cinco finalistas que serán reconocidos como "Mobile World Scholars" Anunciaremos el ganador del Gran Premio de £ 10,000 en el sitio en MWC19 Barcelona.

Mié, 23/01/2019
0