Ruta de los Castillos de Lleida

Toda Cataluña está llena de historia. Desde los griegos a los romanos, pasando por la época medieval, etc. 

Nos detenemos en ese momento y nos paramos a pensar en los vestigios medievales en la provincia de Lleida 

En Lleida ciudad puedes ver castillos y hacer una ruta con el Bus Turístico de Moventis, que incluye el  Castillo de los Templarios de Gardeny. Pero también, Lleida provincia, por su situación geográfica, tiene una historia un tanto diferente al del resto de provincias catalanas. Sus castillos nos adentran en la época medieval de una forma especial. 

Siete fortalezas se incluyen en la clásica ruta de los castillos ilerdense

  • Castillo de Florejacs 
  • Castillo de Montsonís 
  • Castillo de Vicfred 
  • Castillo de Pallargues 
  • Castillo de Montclar 
  • Castillo de Les Sitges 
  • Formós de Balaguer 

Castillo de Florejacs 

El castillo, junto con las casas que siguen el trazado de la antigua muralla del pueblo, forma un conjunto medieval muy apacible, entre los campos que lo rodean. 

Castillo de Florejacs Lleida

Destaca la torre cuadrada de defensa o vigilancia, desde donde se tiene una visión privilegiada del entorno. 

El recinto tiene muy buen estado de conservación, lo cual se adivina nada más atravesarse las puertas de entrada. 

El castillo tiene todos los espacios típicos de un castillo medieval, como la sala del cardenal,  la habitación Sanllehi, la sala de armas, la bodega, la cárcel, el pasadizo secreto… 

La edificación data del siglo XI, fue construido por Arnau Mir de Tost y ha estado siempre en manos de la misma familia, actualmente la familia Jaumandreu-Balanzó. 

Castillo de Montsonís 

Se trata de una fortaleza en lo alto del pueblo de Montsonís con casas de piedra rodeándola. 

Castell de Montsonis

Elementos que sobresalen en el conjunto son la torre del homenaje, la fachada principal que incorpora un ventanal de estilo gótico y sus amplias dependencias señoriales como el comedor o la habitación de los señores, además de los típicos bodega, prisión o pasillo secreto. 

El Castillo de Montsonís es la Sede de la Fundación Castillos Culturales de Cataluña 

Fue el Conde de Urgell Ermengol II el que ordenó construir el castillo en 1024. El castillo ha ido pasando de padres a hijos hasta el actual propietario y señor del castillo, Carlos de Montoliu 

Otros detalles constructivos a mencionar son el banco para festejar o el horno de pan, y las salas donde se exponen tapices y recuerdos de otras épocas 

Castillo de Vicfred 

Fue una antigua fortaleza defensiva que más tarde se transformó en una bella residencia señorial, con vistas privilegiadas. Los días más claros se puede divisar Mequinenza 

Vicfred fue siempre una buena posición para vigilar el avance de los enemigos al estar situado entre el Condado de Urgell y el de Cardona.  

El castillo perteneció a varios linajes. Aparece documentado por primera vez en 1079 en un acta testamentaria de Mir antes de trasladarse a Santiago de Compostela. Después de pertenecer a esta familia, pasó a la familia de los Ribelles, después a los Cardona y luego se emparentó con los Medinacelli, que lo mantuvieron hasta el siglo XIX. En la actualidad los propietarios son la familia Boix-Rodriguez 

Respecto a las estancias, sobresalen las mazmorras, la bodega o el establo, y un pasadizo secreto de unos 2 km de longitud. 

Castillo de Pallargues 

Situado cerca del ayuntamiento de la localidad de Les Pallargues, en medio de su población 

En 1061 se habla de Espallargues en referencia a los pajares. Al principio, la construcción estaba en un lugar solitario en el punto más alto al lado del rio Sió, pero poco a poco se vio rodeado de casas a su alrededor. En 1636 se habla de 23 casas reunidas junto a unas murallas que rodeaban el conjunto. 

Su tipología es idéntica a las de los castillos de la zona de la Segarra, con una planta muy irregular,  con 3 polígonos con diversas medidas y una gran fachada. 

Castillo de Les Pallargues

El cuerpo central pertenece al arte gótico. Los restantes cuerpos son del siglo XVI. La majestuosidad de la fortaleza se consigue con los balcones, de hace unos 200 años 

La guerra civil y posteriores bombardeos han hecho del castillo de Pallargues lo que es hoy. 

Respecto a sus dependencias, en la planta baja se encuentran los cuartos para el servicio. 

La planta noble está presidida por la Sala Capitular, comunicada con la capilla de Sant Miquel, donde se admira un escudo de piedra de los Rocaberti, una de las familias antiguas propietarias del castillo. 

Para los visitantes curiosos llama la atención la escalera de caracol que lleva a los calabozos, el pozo, la bodega de grandes botas y el pozo descubierto hace poco, excavado en la propia roca de la que nace agua cristalina. 

Castillo de Montclar 

En la comarca de Urgell 

El castillo fue elevado sobre una antigua torre romana .

Es una muestra del renacentismo catalán de los siglos XVI y XVII  restaurado en época reciente.

Montclar

Se trata de un castillo muy cuidado, con imponente escalera de subida a planta noble, donde nos encontramos con salón de música, biblioteca, comedor, habitación de los señores, etc. 

Se encuentran nociones documentales del castillo por primera vez en el año 981. Entre los que han sido sus propietarios se encuentran los Mir, los Ribelles y los Pons, o los Despujol y en la última fase, los De Miguel 

En la entrada se encuentran algunas armaduras y como curiosidad, la terraza, en cuyo espacio nos encontramos con la cisterna para el agua. 

Es el castillo más antiguo de la zona, y ha sido declarado Monumento Histórico y Artístico de carácter nacional. 

Castillo de Les Sitges 

Es un castillo residencial de planta rectangular, que fue protagonista de las luchas cristianas de la época del Conde Ermengol de Urgell por su posición estratégica. Se trata de una edificación del siglo XI pero la mayor parte de elementos conservados son del siglo XIV 

Algunos de los últimos propietarios han sido los Sentmenat. Pero desde mitad del siglo XX, más o menos, la familia que se hace cargo del castillo es la familia Canales, que lo ha adaptado a los nuevos tiempos y tiene en mente aprovecharlo para eventos culturales y lúdicos

Las paredes de la edificación son escarpadas y la torre maestra de 8 metros de altura, todo rodeado de una muralla. 

En el interior, las estancias son las propias de una mansión aristocrática. 

Castell Formós de Balaguer 

Data del año 897- 898 y es una fortaleza fronteriza de los entonces dominios islámicos. En el siglo Xi el castillo pasa a ser una residencia señorial. Y con la conquista de Balaguer en 1105 por las tropas de Ermengol VI, entra en una fase cristiana, siendo residencia de los sucesivos condes de Urgell hasta el siglo XIV, momento en que Alfonso de Aragón hace de Balaguer la capital de su condado y el castillo de Formós su residencia permanente. 

Castell Balaguer

El Compromiso de Caspe llevó a la desaparición del Castillo y también del Condado de Urgell, con el último Conde Jaime II el Desgraciado

Mié, 17/04/2019
0
new tags: