Mataró, capital del Maresme, es una ciudad con unos 127.000 habitantes (datos de 2018), lo que la coloca como la 52ª población española y la octava de Cataluña. Muestra de su importancia es que la primera línea ferroviaria, y también la primera autopista, en España, las tuvo Mataró.
Situada al Norte de Barcelona, es un lugar magnífico por su clima y por el mar Mediterráneo, y además está a tan solo 35 kilómetros de la Ciudad Condal.
Puedes llegar fácilmente a Mataró desde Barcelona. Por ejemplo, puedes tomar un autobús (te sugerimos la Línea C10 de Moventis por la NII).
Una vez en Mataró, las actividades que puedes realizar son innumerables. Pero nosotros en este artículo nos vamos a centrar en el arte modernista de uno de sus más ilustres vecinos, el arquitecto, político, matemático e historiador, Josep Puig i Cadafalch.
Puig i Cadafalch, un artista eminente con una amplísima herencia arquitectónica
Discípulo de Lluís Domènech i Montaner, se le supone el último representante del modernismo y el primero del novecentismo.
Puig i Cadafalch fue presidente de la Mancomunidad de Cataluña entre 1917 y 1924, pero además fue un arquitecto magnífico, que dejó su arte expandido por toda Cataluña, especialmente en Barcelona y también en Mataró.
Se observan 3 etapas en su arquitectura:
- Una primera modernista, en la que se inspira en la casa de campo de la aristocracia catalana, añadiéndole elementos imitados del Norte de Europa. En este período se encuadran obras como la Casa de les Punxes o Casa Terradas, la Casa Amatller o la Casa Martí, en Barcelona, efectuadas todas ellas entre 1895 y 1905.
- Su segunda etapa se denomina idealismo racional, ya que dota a las construcciones de un criterio más racional y práctico. Es el caso de la Casa Trinxet, la Casa Muntades y la Casa Company
- Su tercera era o período es llamado monumentalista. Y muestra de ese estilo son las obras que realizó para la Exposición Internacional de Barcelona en 1929, de la que fue el arquitecto principal. Sus obras aquí se inspiran en la arquitectura romana, pero combinada con elementos de la arquitectura de Valencia y Andalucía. Al final, con paredes amarillas y numerosas columnas, su estilo es un estilo neobarroco.
- También hay que decir que Puig i Cadafalch mostró su admiración por la arquitectura estadounidense y, así, realizó la Casa Pinch, con influencias del arquitecto Louis Henry Sullivan.
Nacido en Mataró en 1867, ejerció de arquitecto municipal con tan 24 años de edad, durante 5 años, y en esa época es cuando construyó sus primeros edificios en la ciudad.
En 1907 entra en el Instituto de Estudios Catalanes, donde fue vicepresidente. Y tras ser catedrático de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, en la especialidad de hidráulica y resistencia de materiales, en agosto de 1917 asume el cargo de presidente de la Mancomunidad de Cataluña. En su puesto intento fomentar la agricultura e ideó un ambicioso plan de enseñanza y cultura, impulsando las excavaciones arqueológicas de Ampurias.
Como otros dirigentes catalanistas, apoyó en 1923 el golpe de Estado de Primo de Rivera. En 1924 es destituido de su cargo por el nuevo régimen.
Con la Guerra Civil Española, Puig tuvo que huir a Francia para salvar su vida y se exilió en París. Regresó a España en 1942, pero no pudo trabajar de arquitecto por prohibición del régimen político. Hasta su muerte, tuvo el cargo de presidente del Instituto de Estudios Catalanes. Falleció en 1956, a la edad de 89 años.
Sus edificios en Mataró
Puig i Cadafalch dejó importantes obras en Mataró como el Saló de Sessions del Ayuntamiento, la casa Coll i Regàs o el mercado de El Rengle. En la localidad de Argentona, dónde veraneaba, también hizo edificaciones, como su casa de verano y Can Garí, entre otros. En Barcelona también habría que hablar de las famosas Casa de las Puntas, Casa Martí, Casa Amatller, etc
Si quieres conocer estos edificios, puedes informarte y reservar plaza para la visita, en la Oficina de Turismo de Mataró
Casa Coll i Regàs
Es una casa modernista proyectada por el arquitecto catalán en 1898 (tenía 31 años entonces) ante el encargo del empresario Joaquim Coll i Regàs, un importante fabricante textil de Mataró. Declarada en el año 2000 Bien cultural de Interés Nacional, en la categoría de monumento histórico.
La casa tiene su propia página web https://www.casacolliregas.cat/ y un montón de actividades turísticas giran en torno a la visita al edificio.
Surge por la renovación de las casas núm. 55 y 57 de la calle de Argentona, dos casas que el empresario Coll i Regàs había comprado el año anterior.
El proyecto incluye 4 plantas, sótano, planta baja, primer piso y buhardillas. La casa seguía la tradición de los casales de la burguesía urbana de Mataró y en este sentido es la única casa modernista de la ciudad.
Salón de sesiones del Ayuntamiento
Fue reformado por Puig, el hijo ilustre de Mataró, que fue arquitecto de la ciudad entre 1892 y 1896 y donde destaca un techo artesanado de madera con escudos heráldicos. El espacio está dividido en cinco tramos, y en cada uno de ellos, hay dos hileras paralelas decoradas con 24 escudos heráldicos de dimensiones reducidas que se van repitiendo. Puig y Cadafalch también diseñó los hierros que sujetaban las antiguas lámparas del salón, de estilo modernista, y que actualmente se han situado en el fondo de la Sala.
El mercado de El Rengle
El mercado municipal de la plaça Gran (el Rengle) es un mercado único por el hecho de que se trata de un mercado modernista de pequeñas dimensiones, en el que un total de 8 paradas dan directamente a la calle.
En Barcelona, las construcciones de este insigne arquitecto y político son también muy numerosas y enormemente bellas. Como muestra os dejamos esta foto de la Casa de las Puntas de Barcelona.