Transportes en autobús, el futuro del smart moving

Con el llamado smart moving (literalmente movimiento inteligente, en castellano) se buscan varios objetivos para el futuro inmediato como son una mayor seguridad en las carreteras, la conservación del medio ambiente y cubrir las necesidades de transporte de los ciudadanos. 

En el transporte de viajeros la aplicación de smart moving es una de las metas que se quiere conseguir en el menor plazo de tiempo posible. 

Se habla de movilidad inteligente porque es lo que se pretende dentro de la sociedad actual. La población está creciendo, sus necesidades van cambiando con el paso de los años, la contaminación atmosférica está contribuyendo de forma acusada al cambio climático... 

Con un desarrollo adecuado del smart moving bus en un solo país del mundo se podrían reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en 50 millones de toneladas, crear cuatro millones de puestos de trabajo, reducir en un alto porcentaje las muertes en la carretera y evitar en un 15 % los atascos. 

El transporte colectivo en autobús es imprescindible

El transporte colectivo en autobús es imprescindible 

Todo lo anterior se relaciona con el transporte de viajeros por carretera, un fenómeno que va en aumento, pero que no es posible sostener con las actuales estructuras. 

Los autobuses urbanos o interurbanos, en distancias cortas o largas, se puede decir que son medios de transporte muy seguros, accesibles para el usuario, asequibles económicamente y también inclusivos, dados los adelantos en materia de seguridad y adaptabilidad. 

La seguridad vial, los atascos en ciudades y carreteras, la infrautilización de vehículos, en especial los coches, etc. están consiguiendo una saturación de las comunicaciones y un aumento considerable de las emisiones de CO2 a la atmósfera. 

Los autocares proporcionan una movilidad sostenible, aunque algunos no lo quieran ver así. Son un medio menos contaminante, su fabricación se ha modernizado, existen motores híbridos y se sigue investigando. 

La seguridad en la carretera es mayor porque sustituyen a un número elevado de coches particulares y fomentan las relaciones sociales. 

Estos vehículos proporcionan un extra de comodidad y tranquilidad al viajero, evitándole el estrés en la conducción, al ofrecer servicios de todo tipo (wifi, películas, cristales tintados, aire acondicionado...) y han avanzado enormemente con unos chasis más resistentes en caso de accidente dotados de arco antivuelco. 

Dentro en la cabina, encontramos asientos con cinturón de seguridad y otras medidas que afectan al conductor profesional que disminuyen notablemente el riesgo de accidente. 

Impulsar el transporte de pasajeros en autocar

Impulsar el transporte de pasajeros en autocar 

La legislación debe favorecer este tipo de movilidad inteligente para que los autobuses encuentren las mejores condiciones a la hora de conseguir un pleno desarrollo de estas políticas que están pensadas para una mejor usabilidad y la mayor potenciación del bienestar social. 

Podría establecerse un programa para mejorar el sector del transporte de viajeros en autobús

  • Las autoridades podrían reunirse con representantes de operadores de autocar para lograr incorporar herramientas de marketing online que gestionen de manera más eficaz el transporte público y privado de viajeros para que la accesibilidad fuera fácil en todos los casos. 
  • Dentro de las ciudades existen carriles para bus en el transporte público que deberían ampliarse y mejorar otras prestaciones que favoreciesen el uso del autobús, como, por ejemplo, establecer prioridad para ellos en los semáforos o publicitar el uso de los mismos. 
  • Es necesario dotar, dentro del ámbito urbano, de aparcamientos para autocares próximos a lugares turísticos, instalaciones y señalización apropiadas. 
  • Establecer una política de precios asequibles, invertir en estaciones e infraestructuras, favorecer los intercambios entre líneas de transporte... Todo para que el usuario vea que el servicio de autocares resulta cómodo, rápido y necesario para un buen desarrollo urbanístico y social. 
  • Cuidar de la industria del transporte de viajeros en autobús por parte de los diferentes gobiernos con políticas fiscales, rebajas en el IVA, subvenciones al combustible utilizado por profesionales y otras medidas basadas en la usabilidad por parte de la población para que esto sea un smart moving que convenza al gran público. 

Si todo esto se consigue, el potencial viajero verá el servicio de transporte en autocar como algo suyo, moderno y necesario que ayuda a mejorar la convivencia en todos los aspectos de la sociedad. 

De hecho, ya se han dado los primeros pasos en este sentido en algunas zonas y gracias a ello, se han recogido los primeros frutos. 

En España, con los autobuses compartidos, como es el caso de los escolares que realizan rutas entre pueblos, se ha favorecido la movilidad inteligente de personas que no podían visitar con asiduidad otras poblaciones, mientras los niños son transportados a su centro de estudios. 

Moventis a la vanguardia del Smart Moving en el autobús 

Moventis se ha adelantado en el smart moving con su moderna tecnología en todos los aspectos. 

Sus autobuses tanto para el transporte de viajeros por carretera, como dentro de ciudades, el llamado urbano o público forman una flota moderna, eficiente, capaz de aproximar al usuario a cualquier destino de Catalunya, España o Europa. 

Sus líneas de transporte público resultan bien valoradas tanto por usuarios, como por órganos de control con modelos que resultan sostenibles que funcionan de forma segura sin perjudicar el medio ambiente. 

La app mejora el transporte de viajeros en autobús

La app mejora el transporte de viajeros en autobús 

Y en cuanto a la tecnología, Moventis ha apostado fuerte por ella creando una app para dispositivos móviles que está dentro de lo más avanzado del smart moving. 

  • Con ella el usuario tiene toda la información necesaria en la mano, puede planificar sus recorridos, consultar incidencias, conocer las horas de paso de sus líneas en tiempo real y otros beneficios. 
  • Es gratuita y está disponible para IOS y Android, con un uso plenamente intuitivo. 
  • Muestra todas las zonas en las que opera la compañía de autobuses para viajeros Moventis. 
  • Dispone de un servicio de alertas para indicar en el smartphone el momento en que el autocar va a acercarse a la parada. 
  • También geolocaliza las paradas cercanas mediante su mapa interactivo. 
  • Avisa con tiempo, de la llegada a las distintas paradas según la ruta, de esta forma se puede organizar el trayecto. 
  • La aplicación está diseñada para todos los usuarios del autobús, facilita toda la información necesaria para un servicio rápido, sin pérdidas de tiempo, para conseguir la máxima eficacia a la hora de elegir el transporte que más convenga o sea necesario. 

Moventis, una empresa de transporte de viajeros en autobús moderna que trabaja el smart moving para conseguir el mejor servicio para sus clientes. Viaje con nosotros, se va a sentir muy cómodo y seguro. 

Vie, 05/04/2019
0