Cadaqués, el maravilloso pueblo de Salvador Dalí

Existe una forma sencilla de ir hasta Cadaqués, el pueblo donde vivió Salvador Dalí, desde Barcelona. Es la línea 3 de Moventis, que va desde el Aeropuerto de Barcelona hasta Costa Brava Nord y una de cuyas paradas es Cadaqués.

Una vez allí, te encontrarás con un municipio cautivador, tanto por su naturaleza como por su vestigio cultural.

Hemos seguido la web visitcadaques.org para orientarte de primera mano.

Pueblo medieval y pueblo con naturaleza privilegiada

Cadaqués es un pueblo medieval con un casco histórico del que sólo se conserva un baluarte de la antigua muralla, integrado en el Ayuntamiento. Llama la atención el rastel, el pavimento hecho de piedras de la orilla del mar. La calle del Call es la calle en que mejor estado está el rastel. Con forma de espiga, absorbe el agua y evita que la gente resbale.

La Iglesia de Santa María 

La Iglesia Santa María de Cadaqués es el punto más alto del casco histórico, y desde ahí puede verse la Bahía, Es Cucurucu y al Faro de Cala Nans.

Es de estilo gótico tardío, del siglo XVI.

Iglesia de Santa María de Cadaqués

Es conocida porque fue destruida por el pirata Barbarroja en 1543, y reconstruida más tarde con el dinero de los pescadores que salían a la mar los días prohibidos.

Destaca dentro de la iglesia el retablo barroco de 23 metros de altura obra de la Escuela de Vic y dedicado a la Virgen de la Esperanza. Los escultores fueron Pau Costa y Joan Torres.

Hay 9 retablos más de menor tamaño y de madera dorada.

También el órgano es muy valioso, puesto que es uno de los más antiguos de Cataluña y fue realizado por Josep Boscà entre 1689 y 1691.

La Naturaleza

Pero Cadaqués, aparte del pueblo en sí, tiene una naturaleza digna de admiración. Con rocas en forma de animales a los que los lugareños ponen nombre. El mismo Salvador Dalí se inspiró en una de estas rocas para su obra “El gran masturbador” Los cadaquesencs hablan del camello, del águila o la tortuga, haciendo referencia a ciertas rocas del Cabo de Creus.

Los museos en Cadaqués: Museo Municipal, la Casa museo de Dalí y el Espai Cap de Creus

Museo de Cadaqués

Aunque en él sobresalen las exposiciones relativas a Dalí y su biografía, también hay obras y autores relacionados con la población y su historia, más exposiciones temporales sobre la cultura cadaquesenque.

El Museo cuenta con un importante fondo de artistas ligados a Cadaqués, como: Arranz Bravo, Salvador Dalí, Richard Hamilton, Ignacio Iturria, Eliseu Meifren, Josep Niebla, Carlos Pazos, Antoni Pitxot, Ángel Planells, Joan Josep Tharrats ... 

Casa Museo de Salvador Dalí 

Hay que decir que no es fácil visitar esta Casa, ya que sólo puede hacerse con reserva por teléfono o mail y las entradas se recogen en taquilla media hora antes; de lo contrario el visitante pierde automáticamente su reserva.

Casa Dalí

Las visitas se hacen en grupos reducidos y duran 1 hora.

Esta casa es la que perteneció a Dali hasta 1982 cuando murió Gala y se trasladó al Castillo de Púbol.

El artista la concibió como un grupo de células, que iban cambiando según la etapa vital de Dalí y Gala. El genio vivió allí desde 1930 y le gustó por la luminosidad de la barraca de pescadores sobre la que está asentada en Portlligat (Cadaqués). 

Espacio Cap de Creus 

Localizado en el interior del Faro del Cabo de Creus, de 1853 y el segundo catalán más antiguo.

Se trata de reflejar el entorno del Cabo de Creus, con rocas y plantas singulares, modeladas por la fuerte tramontana y el mar (incluso los árboles se encaran siempre hacia el sur por la presión del viento). 

Espacio Cap de Creus de Cadaqués

Los vídeos explicativos de Cadaqués

Los vídeos de la serie Descubriendo Cadaqués son muy indicativos. Puedes acceder aquí a los vídeos culturales de Cadaqués 

Vídeo sobre Cadaqués

Es un pueblo formado por 5 colinas y la comunión de mar, tierra y viento, en el que hay historias de piratas, guerras, indianos, pintores y  brujas.

Es famosa la frase de Josep Pla sobre Cadaqués. “Por el mar le llega todo: las penas, las glorias, los lamentos y la buena vida. Cadaqués es una isla”

A principios del siglo XX vinieron artistas como la familia Pitxot o Duchamp, que se dedicaba a jugar al ajedrez. O Picasso, que descubrió el cubismo en la naturaleza del pueblo. Todos ellos hicieron que este pueblo de pescadores se convirtiera en un centro cultural internacional

En 1910 llegó la carretera sin asfaltar y en 1956 una helada acabó con las oliveras, lo que llevó al inicio del turismo

En el pueblo existen códigos QR en determinados puntos, como la ermita, o el Cap de Creus. 

El retablo de la Iglesia de Santa María

Ya hemos dicho que la Iglesia fue quemada por Barbarroja, pero luego reconstruida en el siglo XVII.

El retablo lo hicieron Pau Costa en 1723 y al morir lo continuó Joan Torràs en 1729.

Retablo de Cadaqués

En la Guerra Civil Española lo tapiaron para evitar que se quemara.

Dedicado a la Virgen de la Esperanza, tiene un disco solar con facciones humanas, símbolo de la luz divina de Jesús. La Virgen tiene unas manos desproporcionadas para acercarse a los fieles. Lleva Corona como reina de los cielos y un nimbo con 12 estrellas símbolo de los apóstoles.

Alrededor de la Virgen, están los cuatro evangelistas,  San Mateo, San Marco, San Lucas, y San Juan, autorretrato de Pau Costa.

La Coronación tiene una cúpula musical de ángeles con instrumentos de cuerda.

Arriba, Santo Tomás de Aquino lleva alas y la espada flamígera de San Miguel. Y a su lado hay dos ángeles, uno con el Libro “Epistolae Pauli” y el otro con la maqueta de la Iglesia.

Encima, como símbolo de la eucarística, un Pelicano alimenta a sus hijos con su propia sangre.

El Retablo tiene un monumental manifestador,  y es la parte más prominente del retablo para acercarla a los fieles.

Abajo también están Santa Rita y Santa Bárbara, protectoras de Cadaquès. Los atlantes son pescadores, símbolo del tributo que pagaron para la construcción. Al lado de ellos, San Pablo y San Pedro, pilares de la Iglesia. 

Portlligat

Portlligat es un puerto del pueblo donde todavía hay pesca tradicional.

Y su nombre se debe a las dos islas que lo cierran como un lago, la isla del Correo y Sa Farnera

La Cofradía de pescadores de Cadaqués es la más antigua de la Costa Brava  y es que la pesca era un negocio para el pueblo.

Cadaqués, pueblo de pescadores

L`Encesa era la más común, con 14 pescadores y 3 laúdes. Se sorteaban las calas para las “enceses” en Cala Jugadora el Día de Pascua ya que había unas 33 enceses por 12 calas y se tenían que compartir.

El sereno despertaba a los pescadores sabiendo la hora en que los tenía que despertar por el número de piedras que dejaban en la puerta.

Dalí era un enamorado de este paraje y creó un patronato contra la urbanización. Vivió en la antigua casa de Lidia Sabana, hija de la última bruja de Cadaqués, ampliando mediante la anexión de casas cercanas. Y compró la casa del reloj para que no se modificase, ya que le gustaba verla desde su taller

En Portlligat también vivieron la poetisa Rosa Leveroni y el pintor Eliseu Meifren.

Cap de Creus

El primer sitio de la Península donde sale el sol. Es un espacio protegido formado por 8 municipios declarado parque natural de interés nacional.

Pasan por él aves migratorias y especies marinas como ballenas o delfines.

También hay Cádecs, plantas modeladas por los aires de hasta 150 km por hora, o Esquisto, roca metamórfica gris de 500 millones de años, y la más antigua roca blanca del país, la pegmatita, de 300 millones de años.

Cap de Creus
El itinerario por el cabo dura 3 horas. Se inicia en el Faro, que se construyó sobre una torre de señales romana y lleva a la punta y a la Cueva del Infierno. Su nombre procede del color rojo del mar al alba. Al Norte está S `Encalladora, isla donde los barcos embarrancaban por culpa del viento.

El itinerario de Tudela, de aspecto lunar, sigue el camino asfaltado del antiguo club Mediterraneé. Dura 3 horas

Encontramos rocas en forma de animales como el conejo o el Águila.

Predecesor del Camino de Santiago

Galerías de arte

Es bien sabido que Cadaqués fue inspiración de pintores como Dalí o Picasso, Pichot o Meifren o también Marcel Duchamp

En la actualidad, esta tradición continúa y la comunidad de artistas de Cadaqués es importante y está agrupada bajo el denominador de la creación artística, siendo uno de los atractivos turísticos del pueblo.

Esculturas

Hay 8 esculturas en el municipio, de gran interés por su originalidad y por estar dedicadas o realizadas en homenaje a  personajes famosos: 1. Salvador Dalí. 2. Los cuatro vientos del mar. 3. La barca y el ciprés 4. La libertad. 5. A Rosa Leveroni. 6. A Federico García Lorca 7.Chica. 8. Lidia de Cadaqués.

Dalí

Los emblemáticos edificios modernistas

Edificios Modernistas construidos frente al Paseo Marítimo por cadaquesencs que se enriquecieron durante su estancia en América. Se inspiran en la arquitectura cubana y son realmente únicos.

Algunos de los edificios más emblemáticos son:

  • Casa de Don Octavio Serinyana o Casa Blaua
  • Escuela pública Caritat Serinyana
  • Torre del Colom
  • Iglesia parroquial de Sta. María
  • Casino de la Amistad
  • Santuario de san Baldirio
  • Oratorio San Pío V
  • Faro de Cala Nans
  • Faro del Cabo de Creus: Además de prestar servicio a los navegantes, hoy es la sede del Espacio Cabo de Creus
  • Torre de las Creus 

Personajes célebres

Sin duda, Salvador Dalí es el más universalmente conocido.

Salvador Dalí

Aparte de Dalí, el genio del surrealismo, pintor, artista y escritor polifacético, que vivió y trabajó en Cadaqués, otros personajes imporantes fueron:

  • Federico Rahola y Trèmols, diputado que favoreció la construcción de la carretera
  • Escofet y Palau. Ingeniero militar que donó al pueblo la testamentaria
  • Esperanza Llorens: heroína en el asedio de Girona
  • Garriga y Palau: Ensayista y poeta, catedrático del Instituto de Reús, Córdoba, Oviedo y Barcelona
  • Godó y Llorens: Abogado, periodista y autor teatral
  • Lídia de Cadaqués (Lídia Noguer): Encarnó el personaje de una de las obras más conocidas del escritor Eugeni d’Ors: La Ben Plantada
  • Antoni Bonifaci Pont y Pell: Médico, investigador y escritor
  • Manel Berenguer: impulsor de las canoas que tenía la gente rica para ir a Barcelona
  • Ángels Planells. Pintora que entró en contacto con Dalí y representó a España en la Exposición Internacional de Londres de 1936
  • Gaietà Rahola Escofet y Josep Rahola Sastre: Autores de la obra exhaustiva La marina mercante de Cadaqués 1976. 

Fiestas

Según la época del año en que visites Cadaqués puedes encontrarte con algunas fiestas.

Así, por ejemplo:

  • La Fiesta del Sol Naciente. 1 de Enero, que se celebra en el Cap de Creus, el punto más oriental de la península
  • La Fiesta de San Sebastián. 20 de enero. Una romería a la ermita del Santo situada en la montaña. Es una festividad muy enraizada en las tradiciones cadaquesenques que se ha ido conservando de padres a hijos.
  • En abril se celebra la Semana Cultural. Coincide con la Festividad de San Jordi el 23 de abril
  • A principios de Junio, la Feria popular de los Indianos, en recuerdo a todos aquellos cadaquesencs que hicieron las Américas.
  • 16 de Julio. Procesión en barca a la Virgen del Carmen
  • En el mes de agosto se llevan a cabo actividades tan importantes como el Festival internacional de Música de Cadaqués, que se celebra cada verano desde 1970. La web del festival es: festivalcadaques.cat
  • 11 de Septiembre: Fiesta mayor de Verano, que coincide con el día Nacional de Cataluña.
    Durante la fiesta se celebra el popular concurso de dolls, tipo de cántaro de color verde que se coloca sobre la cabeza, además de la regata de remo llagut catalán, habaneras, la Marnatón, travesía marítima entre el Cabo de Creus y la bahía de Cadaqués, (www.marnaton.com) y un largo etcétera. Para la ocasión también salen a la calle Abdon y Lídia, los gigantes de Cadaqués, diseñados por Àngel Nadal y construidos en el año 1991.
  • Finalmente, el 18 de diciembre el pueblo entero celebra la fiesta mayor de invierno en honor a la Virgen de la Esperanza, patrona de Cadaqués.

Gastronomía en Cadaqués 

Destacan el pescado y el marisco que por la naturaleza rocosa del entorno y los fuertes temporales de mar, tienen un sabor intenso. Platos a destacar son la paella de marisco y la escorpena (pez escorpión) con salsa y patatas.

plato de pescado

Josep Pla, al hablar de Cadaqués decía que había 4 delicias:

  • -en invierno, los erizos
  • -en primavera, los mejillones de roca
  • - en verano, los crustáceos como la langosta y los bogavantes

También es famoso el alioli que en Cataluña se añade a algunos platos a la brasa, como la carne.

Otro de los alimentos estrella es la anchoa que se mantiene en conserva durante diez meses en sal y pimienta.

Acompañando la mesa no faltan ni el buen vino ni los dulces como el roscón, la crema catalana, el brazo gitano, el flan y los taps (los tapones). 

Esperamos haberte dado buenas razones para viajar a Cadaqués, el famoso pueblo del genio Salvador Dalí, un pintor que como su lugar de nacimiento, brilla y te encandila una vez que lo visitas. Seguro que vuelves.

Lun, 04/03/2019
0