El pasado 1 de diciembre, Turisme de Barcelona presentó el primer comité asesor del Barcelona Sustainable Tourism (BST), programa del consorcio de promoción que tiene como objetivo promover el turismo sostenible y accesible en la ciudad. Con este grupo de expertos, Turisme de Barcelona se refuerza de cara a el Año del Turismo Sostenible que se celebrará a lo largo de todo el 2017 por designación de las Naciones Unidas. Tal y como ha explicado el director general del consorcio de promoción, Jordi William Carnes, en el transcurso de las jornadas Business With Social Value, que se han celebrado en Barcelona, "nuestra voluntad y ambición es que la dimensión sostenible impregne en todos los ámbitos de la actividad turística y, de esta manera, ponemos en valor la apuesta por el turismo responsable". William Carnes ha destacado en este sentido que "este tipo de turismo sensible a estos valores de responsabilidad y de respeto hacia la cultura conecta con nuestra cultura de pensar y de hacer".
El BST, creado en 2012, pone al alcance de los visitantes productos y servicios turísticos que les permiten disfrutar de la ciudad de una manera sostenible: alojamientos con sensibilidad ambiental y social, hoteles con certificaciones reconocidas, agencias de viajes especializadas en turismo accesible, espacios y servicios dedicados a la organización de acontecimientos sostenibles, restaurantes y medios de transporte sostenibles, etc.
El programa cuenta con 31 empresas miembros. Las últimas incorporaciones han sido las de la Fundación Esclerosis Múltiple, Kuoni Destination Management, el Hostal Grau y TCC- Transports Ciutat Condal-, del Grupo Moventia.