Por qué ir en bici en una gran ciudad- chico en bicicleta

La mejora de la salud de la población 

Después de años de motorización en las ciudades, los habitantes de las mismas están buscando otro tipo de movilidad que consista en desplazamientos a pie o en bici. Esto es una oportunidad para los objetivos de las Administraciones Públicas de Salud, ya que se cambia la vida sedentaria y de poco ejercicio y el uso de coches por una movilidad más activa y natural, eliminando las emisiones diésel y otras consecuencias nocivas de la masificación del tráfico en automóvil.

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) considera necesario que las diferentes administraciones públicas con responsabilidad en el transporte y la seguridad vial, promuevan el uso de la bicicleta en el entorno urbano.

Las urbes han estado pensadas para los vehículos privados, pero ahora las personas están pidiendo su espacio en la ciudad para ellas mismas, que permita disfrutar del entorno al aire libre y desplazarse activamente y sin riesgos.

Se necesita actuar a diferentes niveles y que las Administraciones incluyan el uso de la bicicleta como parte integral del sistema de transporte.

En la sociedad española, el uso de la bicicleta en el ámbito urbano es aún incipiente, con un gran potencial de crecimiento, en comparación con otros países con una gran tradición ciclista para uso diario.

Chica en bici

Promocionar el uso de la bici

Las medidas para promocionar el uso de la bicicleta incluyen:

  • Diseño de carriles para bici protectores y seguros tanto para los ciclistas como para los peatones.
  • Fomentar el uso de la bicicleta, los desplazamientos a pie y el transporte público en lugar del vehículo a motor privado.
  • Limitar la velocidad de circulación para los desplazamientos motorizados
  • Aplicar las estrategias necesarias para que todos los ciclistas usen las medidas de seguridad de eficacia contrastada, como son el uso de casco, sistemas de iluminación y reflectantes, tanto en el entorno urbano como el no urbano.
  • Instaurar medidas para el aparcamiento seguro de las bicis, que evite el robo de las mismas.
  • Implementar programas de bicicletas públicas en aquellas ciudades donde todavía no se ha implementado. Y destinar los recursos necesarios para el correcto mantenimiento del sistema de bicicletas públicas en aquellas ciudades que ya los han implementado. Facilitar el acceso al uso de estas bicicletas a través de tarifas que supongan un bajo coste.
  • Mejorar la imagen de los ciclistas y las personas que usan la bici en los desplazamientos como personas que contribuyen a la mejora de la salud pública, y al bienestar, disminuyendo la contaminación atmosférica y acústica

Carril bici

Moventis apuesta por el servicio de Bicicleta Pública ya desde 2011

Ya que Moventis es operador de transporte público y es consciente de la necesidad del transporte sostenible, comenzó su apuesta estratégica por el servicio de Bicicleta Pública en 2011 y tiene acuerdos de colaboración con Smoove en Francia, que es el principal proveedor de bicicleta pública del país.

Después de esta colaboración,  Moventis ha seguido buscando asociaciones estratégicas con otras entidades o compañías que defienden el uso de la bici. Así, Moventia ha desarrollado sistemas de bicicleta pública así como proyectos de alquiler de bicicletas turísticas:

  • En el año 2013, primera instalación de sistema de bicicleta eléctrica en la principal estación de autobuses interurbanos de Barcelona, llamado BCNBike
  • En octubre de 2015, se adjudicó juntamente con Smoove el servicio de Bicicleta Pública para la ciudad de Helsinki en Finlandia (1.500 bicicletas y 150 estaciones). Más información en Citibikefinland.fi
  • En mayo de 2017, Moventia se ha adjudicado el servicio Público de Bicicletas de la ciudad de París en Francia, junto a sus socios Smoove e Indigo, han dado nombre a la marca Smovengo, los cuales gestionarán 23.000 bicicletas y 1.800 estaciones, durante 15 años.
  • En octubre de 2017, Moventia y Smoove se adjudicaron el servicio Público de Bicicletas de Espoo, otra ciudad Finlandesa. City Bike Finland gestionará hasta el 2025 un servicio público con 700 bicicletas y un total de 70 estaciones, que podrán ampliarse hasta 1050 y 85, respectivamente sólo para la ciudad de Espoo.
  • En Noviembre de 2018, Moventis inauguró en Miraflores, Lima, el servicio de bicicleta pública compartida compuesto por 500 bicicletas y 50 estaciones. Este servicio está operado por CityBike Perú, filial 100% de Moventia 
  • En Junio de 2019, se ha realizado por Moventis la inauguración del servicio de bicicleta pública en Vantaa. El alcance de este nuevo servicio es de 1.000 bicicletas y 100 estaciones, con la posibilidad de ampliar hasta 1.000 bicicletas más así como de introducir bicicletas eléctricas

Servicio bici publica

Este nuevo servicio se suma a los ya gestionados por Moventia en Finlandia, Helsinki y Espoo; Francia, Paris y Perú, Lima, configurando y consolidando la apuesta estratégica de Moventia por la movilidad urbana sostenible, con una flota total de 28.400 bicicletas y 1.843 estaciones.

Jue, 29/08/2019
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