La T-mobilitat , el nuevo sistema de billetaje digital de la red de transporte público del área de Barcelona, ​​afronta los próximos días una ampliación de las pruebas de usabilidad Primer contacto, que comenzaron a finales de junio con la verificación de la validación, tanto con la tarjeta recargable como con el teléfono móvil. El colectivo participante de aquella fase ha podido ir probando otras funcionalidades durante el verano y muchas de estas personas ya tienen su tarjeta definitiva. Ahora, a partir de este 4 de octubre, las pruebas se abren a la ciudadanía general e introducen nuevos e importantes elementos como son los canales digitales: la web T-mobilitat y https://www.tmb.cat/t-mobilitat , y las aplicaciones T-mobilitat y TMB App. La aplicación de TMB con funcionalidades T-mobilitat sólo la podrán obtener durante unos días aquellas personas que tengan invitación. Todos estos canales son oficiales y permitirán hacer gestiones sobre soportes y títulos de transporte T-mobilitat .
 
Al igual que las últimas semanas, este punto de las pruebas se desarrollará exclusivamente entre los 36 municipios del ámbito de tarifa metropolitana, integrados en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
 
Alta y adquisición de tarjeta: en línea y presencial
 
Hasta ahora, el alta en el sistema y la obtención de la nueva tarjeta recargable estaba cerrada a un colectivo que tenía que ir a una serie de puntos presenciales habilidades. En esta nueva fase, el registro en la T-mobilitat se podrá realizar en la web T-mobilitat.cat y los canales digitales de TMB, tmb.cat/t-mobilitat y TMB App, además de los puntos presenciales habilitados. Las personas que se apunten también podrán hacerse la cuenta digital, que es lo que les permitirá realizar gestiones en línea, tales como consultar facturas y trámites, además de acceder a las aplicaciones móvil, donde también se podrán comprar y recargar títulos y realizar más gestiones.
 
Una vez registrados, podrán solicitar su tarjeta. Si la piden en línea en las webs, recibirán la tarjeta en la dirección indicada en un periodo máximo de unos 10 días. Recordemos que la tarjeta tendrá un precio habitual de 4,5 euros, aunque será de 2,25 euros durante estos días de prueba.
 
Validar con el teléfono móvil
 
Las personas que dispongan de Android con NFC podrán viajar con su teléfono, sin necesidad de una tarjeta. La app T-mobilitat y TMB app permitirán validar para acceder al transporte público, después de descargar una funcionalidad extra que permitirá generar cada aplicación una cartera electrónica donde se guardarán los títulos virtuales de transporte. Las aplicaciones serán gratuitas, pero será esta funcionalidad la que tendrá un coste de 1 euro, que durante estos días de prueba quedará reducido a 0,50 euros. La versión de la aplicación TMB App con las funcionalidades T-movilidad está disponible de momento para un grupo reducido de personas y no todo el mundo puede hacer uso todavía.
 
Soportes y títulos en condiciones especiales
 
Actualmente y durante estos días de pruebas, el precio de los soportes y los títulos de transporte que ahora mismo funcionan con la T-mobilitat es del 50% de lo que será habitual una vez el sistema se ponga en marcha. También es especial la caducidad de los títulos, T-usual y T-joven, que tienen una validez de 5 días en fase de pruebas. La tarjeta o aplicaciones que se adquieran o se descarguen durante la fase de pruebas seguirán siendo válidas cuando se inicie la puesta en servicio.

 

Suporte o título

Precio en pruebas

Caducidad en pruebas

Precio habitual

Caducidad habitual

Tarjeta T-mobilitat

2,25 €

-

4,50 €

-

Cartera electrónica (app)

0,50 €

-

1,00 €

-

T-usual

3,30 €

5 días

40 €

30 días

T-jove

2,20 €

5 días

80 €

90 días

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recargar y gestionar

Cuando los títulos iniciales se agoten, las personas que tengan la T-mobilitat , ya sea en tarjeta o móvil, podrán recargarla en las máquinas de autoventa de la red y también a través de las aplicaciones oficiales.

De hecho, una de las principales funcionalidades de la aplicación, más allá de poder viajar, es poder recargar la tarjeta. Con los móviles con NFC, tanto Android como iOS, se podrá realizar la compra y recargarla al instante en la tarjeta acercando los dos elementos. Para teléfonos que no tengan NFC, también está previsto habilitar la compra de títulos más adelante.

Estos canales también permitirán realizar otras gestiones, tales como consultar información, facturas, trámites o bloquear una tarjeta, en caso de pérdida o robo.

Nuevos canales de atención

Con el inicio de esta nueva fase se ponen en marcha dos nuevos canales digitales T-mobilitat : una cuenta de Twitter, que difundirá información del sistema y atenderá consultas, un canal de atención de Telegram y otro canal de difusión de Telegram .

Se suman a los que ya han funcionado desde el inicio de pruebas: las oficinas presenciales del Centro de atención e información T-mobilitat y el teléfono 900 928 900, y los puntos de atención presenciales de los operadores, que también atenderán las dudas y consultas de los usuarios y que se irán ampliando progresivamente.

Más de 4.000 personas ya viajan diariamente con T-mobilitat 

Las pruebas T-mobilitat han llegado a este punto después de semanas de avance progresivo, desde el mes de agosto, cuando un colectivo cerrado de personas comenzó a poderse registrar en el sistema T-mobilitat y hacerse la tarjeta personalizada. Desde entonces, han viajado con una T-usual en condiciones especiales y han podido ir recargando la tarjeta.

En total, desde el 12 de agosto, más de 4.000 personas han adquirido su T-mobilitat y se desplazan de forma cotidiana en transporte público con la T-usual de caducidad y precio reducido. Se han acumulado más de 100.000 validaciones por parte de la ciudadanía, con registros diarios de más de 4.000 validaciones, las últimas semanas.

Todo este flujo de datos y movimientos, además de las consultas y la comunicación de incidencias en el sistema que han aportado las personas participantes, han ayudado a identificar errores y cuestiones técnicas solucionar.

Se recomienda a las personas usuarias de transporte público que respeten estrictamente las medidas de protección sanitaria establecidas, especialmente el uso de mascarilla durante toda la estancia en instalaciones y vehículos de transporte público, la prohibición de comer o beber a los vehículos, la distribución en todo el espacio disponible y el seguimiento de las indicaciones que hagan el personal de los operadores.

 

Canales digitales T-movilidad

Web T-mobilitat y aplicació T-mobilitat

Web TMB: tmb.cat/t-mobilitat y aplicación TMB App 

Lunes, Octubre 4, 2021
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