La T-mobilitat,el nuevo sistema para viajar a la red de transporte público del área de Barcelona, incorpora la T-casual de 1 zona, el título más demandado del sistema tarifario integrado, con el que ya se podrá viajar entre los 36 municipios área metropolitana de Barcelona con tarjeta recargable o móvil (Android con NFC). Además del título unipersonal de 10 viajes, el nuevo sistema también añade estos días la T-familiar, título multipersonal de 8 viajes en 30 días, también para la zona de tarifa metropolitana.
Ambos títulos se suman a la T-usual y la T-jove de 1 zona, que ya están disponibles, también en sus versiones bonificadas para familias monoparentales y numerosas. Con la incorporación de la T-casual, los títulos más usados de la red ya están disponibles en la zona de tarifa metropolitana, es decir, entre los 36 municipios del área metropolitana de Barcelona.
Así pues, las personas dadas de alta de la T-mobilitat podrán cargar ahora la T-casual en su tarjeta a través de las máquinas de autoventa de la red de transporte o de las aplicaciones oficiales de la T-mobilitat (T-mobilitat y TMB App). En el caso de las personas que viajan con el móvil, si disponen de un Android con NFC, la recarga se realiza directamente y de forma sencilla desde la propia aplicación.
Las personas que no son usuarias del nuevo sistema se pueden incorporar a través de Internet, en las webs de T-mobilitat, de TMB y de FGC: primero, deben darse de alta; después, crearse una cuenta digital y, por último, acceder a su área privada para comprar la tarjeta, que recibirá en la dirección que indique. También pueden optar por la opción presencial y darse de alta y pedirla en un punto de atención, la mayoría con cita previa.
Alrededor de 180.000 validaciones diarias
Actualmente, se realizan unos 180.000 viajes diarios con el sistema T-mobilitat en día laborable, y el sistema crece a un ritmo de unos 4.000 personas cada semana. En total, hoy en día existen más de 180.000 personas dadas de alta en el nuevo sistema. Con la incorporación de la T-casual, la previsión es que el ritmo de crecimiento se incremente en los próximos meses.
Recordamos que la T-mobilitat, inicialmente, permite moverse en la red de transporte público entre los 36 municipios del área metropolitana de Barcelona. Progresivamente, el sistema irá incorporando los últimos títulos integrados que faltan y empezará la expansión hacia el resto de zonas del sistema tarifario integrado, durante los próximos meses.
Se recuerda que, a partir de la edad de 6 años, todas las personas que viajan en transporte público están obligadas al uso de la mascarilla. El transporte público, servicio esencial para la ciudadanía y utilizado por todos los colectivos, incluido el de personas especialmente vulnerables, se mantiene pues como espacio con mayor garantía de seguridad para todas las personas usuarias. En cuanto a los andenes y estaciones se recomienda igualmente el uso de la mascarilla, aunque no sea obligatoria.