![](https://www.moventis.es/sites/moventis/files/article/2025/01/google_191.1.jpg)
• A través de esta acción comunicativa, la ATM también recomienda a este colectivo de adolescentes y a sus familias pasarse a la T-joven para continuar viajando y se los explica cómo hacerlo de manera fácil.
• El pasado octubre se modificó la caducidad de la T-16 para hacerla más equitativa a todo el mundo y evitar que las solicitudes por un nuevo título se concentren los últimos días del año.
La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM de Barcelona) despliega a partir de este 16 de enero de 2025 una campaña informativa
en medios y apoyos digitales dirigida a las personas usuarias de T-16 y sus familias para recordarlos las nuevas condiciones de caducidad de la T-16 y como dar el paso a los abonos integrados como la T-jove, el más adecuado para su movilidad diaria.
Tal como informó el ATM, el pasado 11 de octubre se aprobó un nuevo periodo de validez extraordinaria para la T-16; desde entonces, el título caduca siempre a los 6 meses a partir de la fecha en que lo o la menor de edad cumple los 16 años. Estas nuevas condiciones ya han sido aplicadas a todos los que han hecho los años en el segundo semestre de 2024 y aplicarán a todo el colectivo de ahora en adelante.
Anteriormente, esta tarjeta caducaba el 31 de diciembre del año en que la persona menor de edad hacía los 16 años, generando a menudo una acumulación de peticiones de nuevas tarjetas en los últimos días del año. Con estas nuevas condiciones la ATM prevé, por un lado, hacer más equitativo el periodo de validez del título para todo el mundo y, por otra, escalonar el volumen de solicitudes a lo largo del año.
Campaña para explicar cómo dar el paso a la T-jove
Estas personas que hasta ahora hacían uso de la T-16 y que necesitan continuar viajando por las seis zonas del área de Barcelona lo tendrán que hacer con un título integrado de transporte, siendo la T-jove lo más recomendado, puesto que los permite desplazarse durante 90 días por las 6 zonas de este ámbito de manera ilimitada. Si optan por esta opción, la ATM recuerda también en esta campaña que necesitarán una tarjeta T-movilidad de plástico al tratarse de un título que requiere apoyo personalizado.
Además, como que las personas menores no pueden solicitar la T-movilidad por sí mismas, es la persona adulta responsable (padre, madre o tutor legal) quien tiene que gestionar la solicitud.
Hay que recordar que, mientras sean menores de edad, no pueden viajar directamente con la app del móvil y, si desean un apoyo personalizado, necesitan la tarjeta de plástico.
En este sentido, la campaña digital conducirá en este apartado web específico que centralizará toda la información de como dar el paso natural de la T-16 a la T-jove de manera sencilla.
Se prevé que la campaña tenga diferentes oleadas informativas a lo largo de todo el 2025
Sobre la T-16
El título T-16 es un título de transporte para los niños y niñas con una edad comprendida desde los 4 años y hasta los 6 meses posteriores a cumplir los 16 años, que residan en cualquier de los municipios del ámbito del sistema tarifario integrado de la Autoridad del Transporte Metropolitano.
Se considera un título social concebido para que los niños puedan hacer traslados escolares con transporte público en su municipio de residencia de manera ilimitada y gratuita, y siempre dentro de la zona tarifaria del municipio donde tenga la residencia el titular del título.
Este título de transporte es rigurosamente personal e intransferible y está expresamente prohibida su utilización por parte de una persona diferente a la titular.