Tren turístico Sitges

Viajar en familia a Sitges puede ser algo enormemente divertido.

Sitges lo tiene todo. Situado a 20 km de Barcelona, al sur, y resguardado por las montañas del Garraf, Sitges disfruta de un verano interminable.

Playa en Sitges

Su crecimiento urbano se manifiesta en 1918 con la ciudad-jardín de Terramar, y el turismo de masas, los coches y la mejora de comunicaciones con Barcelona posibilitó la creación de urbanizaciones a lo largo de todo su término.

Sitges, en 2017, tenía 28.527 habitantes y una gran fuerza económica, cultural y asociativa. 

El turismo, activo importante de la villa 

Sitges es turísticamente muy conocido a nivel europeo, tiene una marca propia, es sinónimo de playa, pero también de cultura. Y múltiples congresos y ferias se desarrollan en su interior en distintas fechas.

Respecto a la cultura no se puede dejar de visitar la casa del pintor universal Santiago Rusiñol

Aparte de playas, museos y congresos, son destacables los hoteles y restaurantes, no solo del Paseo de la Ribera, sino también de los del resto de la ciudad. Es obligado conocer la calle del Pecado y hacerse una idea de la “movida” en Sitges. 

Plano Sitges

Plan de playas

Desde la playa de Las Tiendas o Garraf hasta la Cala del Hombre muerto, de norte a sur,  un amplio abanico de playas con las más diversas localizaciones y vistas panorámicas se despliega ante nosotros. 

Como hay multitud de playas, los más pequeños estarán entretenidos y contentos durante horas. Además, las playas cuenta con servicios básicos como ducha , salvamento y bares.

Playas de la villa de Sitges

En las playas tus hijos pueden hacer casi cualquier cosa, desde alquilar un kayak a jugar al voleibol o fútbol con las redes que se ofrecen en playas, como  la Playa de la Fragata, por ejemplo, o tú misma puedes dar clases de aerobic con tu marido.

Si no os convence el plan de las playas, podéis ir al Parque Terramar, con parques infantiles y zonas de sombra bajo las palmeras.

En el verano se celebran las fiestas principales de Sitges, la Fiesta Mayor y la Fiesta de Santa Tecla. En estas fiestas, podrás disfrutar de fuegos artificiales y otras muchas actividades de entretenimiento para chicos y mayores.

Una de ellas son los Castells, torres humanas que llegan casi hasta el infinito cielo de Sitges y que alcanzan el distintivo de patrimonio de la humanidad

Fuera del verano, son dignos de ver en Abril el Corpus Christi y en Febrero el carnaval de Sitges.

En el pueblo marinero, el color blanco de las casas predomina y las calles con adoquines y plazas floridas. La Iglesia también es de este característico color blanco.

Sitges cultural

Sitges es una ciudad moderna y cosmopolita. A nivel cultural, destacan los museos existentes, como el museo Cau Ferrat, el que fue hogar y taller de Santiago Rusiñol, un referente del modernismo catalán.

Iglesia. Pueblo de Sitges

Si lo que te gusta es el arte medieval, tienes una imponente muestra en el  Palau Marycel. Podéis coger una entrada para visitar todos los museos, que os resultará más barato. Los museos de Sitges son un buen entretenimiento familiar, ya que imparten talleres para familias y son gratuitos para los menores de 12 años.

Opciones al aire libre

Son los que se pueden llevar a cabo en el Aiguadol. Además de nadar, tus hijos podrían efectuar algún curso de surf o vela.

Hay otras empresas que gestionan aventuras como salidas a caballo o bicicleta de montaña.

Igualmente es posible hacer actividades de submarinismo para divisar el fondo marino de Sitges.

Parque Natural del Garraf

Para visitar este parque, tenéis la opción de salir desde el centro de Sitges con el mini bus que parte desde la Oficina de turismo y recorre todo el parque natural, o bien realizar alguno de los itinerarios o senderos guiados que suelen estar disponibles los fines de semana.

Una de estas rutas interesantes es la que alcanza hasta el Castillo de l´Eramprunyà

Playa del Garraf

Si prefieres una escapada más tranquila, puedes llegar en tren hasta la fabulosa playa del Garraf, en la que también podrás alquilar kayaks y botes a pedales. No hay nada como alojarse en alguna villa de vacaciones en Sitges en primera línea de playa y luego animarse a descubrir sus alrededores.

El trenecito

De 9 de la mañana a 12 de la noche en temporada alta, puedes ir desde el Paseo de la Ribera hasta Terramar en media hora con el trenecito. Así que con él puedes visitar bastante de los lugares descritos. 

Tren Turístico

El tren turístico de Sitges entró en funcionamiento en Julio de 2017. Tiene sitio para 60 pasajeros.

El precio del billete de ida es de 2,5 euros mientras que el viaje de ida y vuelta cuesta 4 euros, pero los niños menores de 3 años tendrán acceso gratuito. Para los residentes de la ciudad, el billete tiene un descuento especial mostrando el DNI y cuesta 1,5 euros. Los tickets se pueden adquirir en el mismo tren.

Horarios del tren turístico

  • Del 15 de junio al 15 de septiembre de 9 a 24 horas
  • Del 1 de mayo al 15 de junio y del 15 de septiembre al 31 de octubre de 10 a 14 h y de 17 h a 21 horas
  • Del 1 de noviembre al 31 de diciembre y del 1 de febrero al 1 de mayo sólo funcionará fines de semana y festivos de 10 a 13h y de 15 h hasta la puesta de sol.

Puedes disfrutar durante el paseo en el tren turístico de explicaciones sobre la historia y los activos culturales y patrimoniales de la villa.

Gastronomía. Invita a tus hijos a una paella sitgetana

Con una gastronomía enraizada en los sabores marineros y el pescado, este arroz a la sitgetana, recuperado en 1934 por Emerencià Roig Raventòs en su libro ‘El Sitges dels nostres avis’, “El Sitges de nuestros abuelos”, su particularidad es que mezcla productos de mar y de montaña, incorporando el vino malvasía. 

Conoce la preparación, con aceite, mantequilla y costilla, del arroz de los abuelos en Sitges

Terminamos con este vídeo sobre Sitges para que lo conozcas mejor

 

 

Mié, 10/04/2019
0